Los 13 votos positivos fueron de los bloques Primero Chivilcoy, Vamos con Vos, Juntos y Movimiento Evita. El Frente de Todos, por su parte, votó en contra.
Este jueves por la noche se realizó la sesión especial convocada por el Concejo Deliberante de Chivilcoy, para tratar la rendición de cuentas anual ejercicio 2021, que fue aprobada por mayoría con 13 votos de los bloques Primero Chivilcoy, Juntos, Movimiento Evita y Vamos con Vos. El Frente de Todos votó en contra.
En primer lugar, el concejal Juan Ignacio Felice de Primero Chivilcoy explicó que «el déficit es de $12.000.000; es decir, solo un 0,32% de lo presupuestado».
En este sentido, sostuvo: «Si el año pasado no festejan el superávit, supongo que esto tampoco moverá la aguja».
Y remarcó: «La Municipalidad no es una empresa privada, lo importante es cumplir con las obligaciones, ya sea con los servicios y las obras comprometidas. Se trata, precisamente, de buscar un equilibrio. Todo esto en un contexto de gran inflación del país, en que la mitad de la población es pobre».
«Pero a pesar de todo esto, la Municipalidad sigue en pie», enfatizó.
Por su parte, el edil Luciano Dellepiane del Frente de Todos, indicó que se necesita más tiempo para analizar minuciosamente cada punto de la rendición, algo en que coincidieron el resto de los bloques, dado a la dificultad del ejercicio.
Tras adelantar que el voto del bloque que preside era negativo, explicó que se debe a la subejecución de varias partidas, como, por ejemplo, la salarial.
En este sentido, detalló que la diferencia se debe a los números: «Por ejemplo, en áreas como Salud se presupuestaron $1.184 millones para este año, cuando en el 2021 se gastaron $1017 millones, subiendo sólo un 16.4 % cuando la inflación es mucho mayor».
«En Desarrollo Social, el año pasado se ejecutaron $222 millones y para este año se proyectaron $231 millones, lo que significa un incremento solo del 4%», continuó.
Asimismo, referenció: «En Obras Públicas el año pasado se gastaron $933 millones y este año se proyectaron $902 millones, es decir, menos del 3.3%. La explicación es que el año pasado fue un año electivo”, dijo Dellepiane.
Por su parte, el concejal de Juntos, José Ferro, apuntó contra el edil Felice y cuestionó «no entiendo que tengamos que aplaudir como mérito que la Municipalidad esté de pie, cumplir los servicios o trasladar a un enfermo es lo que el municipio debe hacer, es función, para eso fueron elegidos».
Y criticó: «No se entiende por qué en años electores se gasta más, pero los servicios son los mismos».
Por su parte, Martín Giannini de Vamos con Vos sostuvo que «como el año pasado no estábamos, no nos parece responsable criticar. Nosotros somos una oposición constructiva y sabemos que esta es una herramienta fundamental para el Ejecutivo».
«Pero, por otro lado, fue enfático al decir que el año que viene esperan tener más tiempo para analizarla, y sino en caso contrario no la acompañaremos», apuntó.
Por último, Claudia Bogliolo del bloque Movimiento Evita, acompañó con su voto afirmativo, esgrimiendo que «fue analizada dentro del contexto que nos tocó vivir» y con el propósito de ser una «oposición constructiva».
En otro orden de cosas, asumió como concejal Rafael Vallerga, en lugar de Gustavo Bruno, quien se tomó licencia por 15 días.