Se trata de una charla en que iba a difundir los resultados preliminares de un proyecto internacional de investigación hecho a nivel local sobre los efectos de los agrotóxicos.
Polémica por la censura a una charla de la Dra. Virginia Aparicio, investigadora del CONICET y del INTA, quien se encuentra abocada a estudiar los efectos de los agrotóxicos en el ambiente y la salud humana.
Según denuncian distintas ONGs ambientalistas, Carlos Parera, quien es director nacional del INTA, prohibió la difusión de los resultados preliminares de un proyecto internacional de investigación sobre dicho tema.
La reconocida especialista ha trabajado tomando en cuenta los reclamos que distintas comunidades de la Provincia de Buenos Aires han hecho respecto a los agrotóxicos.
En el laboratorio a su cargo en el INTA Balcarce, realizó algunas de las determinaciones que dieron sustento científico al reclamo de la Asamblea de Madres de Barrios Fumigados de Pergamino en el marco del juicio por la contaminación del agua para consumo en la localidad.
El miércoles 21 de junio, Aparicio había convocado a una reunión para dar a conocer resultados preliminares de un estudio financiado por la Unión Europea, llamado SPRINT, la cual fue censurada.
Ésta tenía como fin «evaluar los impactos de los productos fitosanitarios en el medio ambiente y la salud humana para acelerar la transición hacia una protección vegetal más sostenible”.
«La intención de la Dra. Aparicio era dar a conocer un informe preliminar del estudio basado en muestras biológicas de sangre, orina y materia fecal de 73 pobladores de la provincia de Buenos Aires, en quienes se constató la presencia de hasta 18 plaguicidas. El estudio también detectó la presencia de más de 50 agroquímicos en el aire».
(Con información de La Política Obrera)