El recientemente presentado Protocolo de acción en emergencias para adicciones y salud mental, fue centro de críticas, sorprendentemente, por parte del concejal oficialista, Guillermo Pinotti, médico psiquiatra, quién manifestó públicamente no estar de acuerdo con un abordaje planteado desde el Municipio en consenso con sus diferentes áreas, incluida la legislativa a la que pertenece el edil. El Intendente Britos salió al cruce, recordándole su conformidad para con el proyecto presentado, y resaltando la urgencia de accionar ante situaciones puntuales con los jóvenes con consumo de drogas y exceso de alcohol, “me parece central que los chicos en lugar de terminar en una comisaría, tengan la asistencia correspondiente” dijo el jefe comunal, “para erradicar estas situaciones hay que trabajar, no criticar”.
El protocolo denominado para “Situaciones de crisis producto de adicciones o inconvenientes con la salud mental” fue presentado el pasado 7 de octubre, desde el Ejecutivo Municipal, a través de la Secretaría de Seguridad junto a instituciones que trabajan la problemática (Sedronar, Arco Iris y Apre), concejales, autoridades policiales, representantes del Consejo de Minoridad y el Servicio de Emergencias Municipal 107.
En dicha oportunidad, el Secretario del área, Carlos Perillo indicó que fue “el resultado de un trabajo en conjunto” y que el mismo surgió además “ante algunas falencias en el abordaje de la urgencia”, priorizando ante estas situaciones puntuales, la actuación de profesionales de la salud por sobre la policial.
Desde su cuenta de Facebook, el concejal oficialista, Guillermo Pinotti disparó “ZAPATERO A TUS ZAPATOS”, alegando con metáforas, su disconformidad por el enfoque del cuestionado protocolo, además de citar una ordenanza anterior aprobada, en el abordaje en red en problemas psicosociales.
El cuestionamiento puntual de Pinotti apunta a la premisa desde el área de Seguridad, sosteniendo que es un tema del área de Salud, no obstante al ser consultado, el propio Secretario de Seguridad (Carlos Perillo) por DECHIVILCOY al respecto, sostuvo que el concejal oficialista fue debidamente informado y consultado al respecto.
En la mañana de hoy, el Intendente Municipal -Guillermo Britos- fue categórico en su respuesta, al ser consultado por este medio, “no es un tema de seguridad” y agregó “estamos ante una problemática compleja como lo son los jóvenes en estas situaciones. Me parece central que los chicos en lugar de terminar en una comisaría, tengan la asistencia correspondiente”.
“No fue el Secretario de Seguridad quién lo dispuso, sino el Intendente” enfatizó respecto al impulso del Protocolo, “no estuve presente por cuestiones de salud” detalló Britos, “fue presentado en conjunto con diferentes áreas, incluso con el concejal Pinotti, quien leyó el proyecto junto a la Dra. Silvana Rossi (secretaria del Concejo Deliberante) y dijo que estaba muy bien. Fueron los que diagramaron junto a todas las instituciones involucradas el proyecto”.
“No estamos hablando de un tema de seguridad” subrayó el jefe comunal, respondiendo al eje de abordaje del proyecto, “sino que estamos hablando de jóvenes que son aprehendidos por la Policía en la vía pública en situaciones irregulares, con algún síntoma de haber ingerido exceso de alcohol o consumo de sustancias tóxicas, que en lugar de ser trasladado a la Comisaría, sean protegidos y sean abordados por alguna de estas instituciones y/o precisamente el área de Salud Mental del Hospital Municipal”.
“Creo que ha entendido todo al revés el concejal. Me sorprende la crítica pública porque creo que, en un equipo de gobierno, si hay algo que aclarar se debe hacer en el ámbito que corresponda”, no obstante, el jefe comunal aclaró “es un proyecto extraordinario que hemos estado trabajando articuladamente con diferentes áreas, particularmente Salud Mental del Hospital, aunque quizás no está enterado porqué ya no pertenece a dicho sector, y es central en este proyecto dicha participación”.
Por otra parte, Britos señaló que el proyecto completo fue enviado desde el Concejo Deliberante a través de la Dra. Silvana Rossi al concejal, quién dio su venia a través del mismo medio, “respondió que estaba perfecto y que se le dé para adelante” puntualizó, “porqué cambio de idea después, lo tendrá que explicar él”.
¿Antesala del alejamiento de Pinotti del FR?
Al ser consultado por las consecuencias de esta sorpresiva crítica por parte del concejal oficialista, y las posibilidades de alejamiento del espacio del Frente Renovador, Britos respondió que “cada uno trabaja donde se siente cómodo” agregando “sino se siente cómodo en este espacio puede tranquilamente ir a otro, como cualquier otro concejal o funcionario”.
Asimismo, alegó no sentirse molesto desde lo personal, pero como líder político y jefe comunal apuntó “me gusta que exista la ética, y los profesionales debemos tenerla, sí hay algo para discutir, este es el ámbito, esta oficina. Porqué él sabía del proyecto y dijo que estaba de acuerdo”.
Jóvenes: Alcohol y drogas
Volviendo al protocolo presentado, puntualizó “acá lo importante son los jóvenes. Que, en estas condiciones, ante una situación contravencional, no sean trasladados a un calabozo, sino que sean derivados a la asistencia de los profesionales de la salud, por eso la presencia de las instituciones intervinientes en la problemática, a quienes les agradezco su aporte y compromiso en este trabajo en conjunto”.
Además, Britos resaltó el acompañamiento del Poder Judicial, en la figura del Juez Eduardo Banchero, “quién dio su conformidad con este proyecto, ante una problemática compleja como lo son los jóvenes en estas situaciones”.
“Me parece central que los chicos en lugar de terminar en una comisaría, tengan la asistencia correspondiente” enfatizó, “para evitar entre otras cosas, la enorme cantidad de suicidios que sufrimos en Chivilcoy año a año, y demás situaciones que entre todos debemos trabajar para erradicar. Pero no se erradican criticando, se erradican trabajando”.
El siguiente proyecto de ordenanza «Red de cobertura psicosocial» ya fue aprobado en primer semestre en concejo. Debiera tomar iniciativa Secretaria de Salud para su ejecución y plantear el trabajo intersectorial, interdisciplinario e interistitucional en la ciudad. Se los alcanzo para que evaluar esta herramienta y forma de trabajo:
Chivilcoy, 26 de Abril de 2016.
Presidente HCD Chivilcoy.
Sr. Lucas Burgos
S/D
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De mi mayor consideración:
Me dirijo a Ud. en mi carácter de concejal Frente Renovador (FR), a fin de solicitarle el tratamiento del proyecto de ordenanza para la conformación del equipo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial integrando la “Red de cobertura psicosocial”.
Guillermo R. Pinotti
VISTO:
La necesidad de trabajo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial; para lograr la máxima eficiencia y eficacia con los recursos físicos, humanos y financieros de la comunidad, ante problemas psicosociales a resolver, organizadas y relacionadas de forma tal que estratégicamente interactúen entre sí para lograr los objetivos destinados al bien común.
CONSIDERANDO
* Que la ciudad de Chivilcoy presenta en los últimos años un importante desarrollo y crecimiento, situación que implica a nivel Salud Pública, un aumento significativo de la demanda espontánea en todos los niveles de atención y en todas las ramas.
* Que con respecto a la Salud Mental, el impacto de cambios socioculturales y un nuevo estilo de vida de la población de Chivilcoy, refleja un aumento de la incidencia de diversos trastornos psicológicos como afecciones del estado de ánimo – suicidios, patologías psicosociales como los trastornos por abuso y dependencia de sustancias psicoactivas varias, el juego patológico, ciberadicción, violencia y maltrato, conflictos de familia y sociedad. Esta realidad afecta a todas las edades y distintos ámbitos; comenzando desde la escolaridad básica, sujeta a dificultades en la contención de alumnos que deteriora su nivel académico; y donde las derivaciones por trastornos severos de conducta, no pasan solamente por los déficit de atención, sino por trastornos disociales graves que implican comportamientos perturbadores y de mala integración con grupo de pares.
* Que las diversas y nuevas variables de conflictos familiares desde las situaciones de intoxicación y violencia en los jóvenes, hasta la contención y asistencia de enfermedades psicorgánicas seniles – tercera edad – son circunstancias que pertenecen a nuestra realidad, conviven con nosotros y a los que la Salud Pública en Chivilcoy debe dar respuesta basada en un diagnóstico de situación preciso y una planificación consensuada y perdurable en el tiempo.
* Que las necesidades en Salud Mental para contar con accesibilidad para todos y suficientes centros específicos de rehabilitación – Centros de día, Casas de medio camino, Internación psiquiátrica, y establecimientos para residencia de pacientes crónicos, etc. – trasciende lo comunal y se extiende a lo provincial y nacional; las necesidades de los asistidos y los asistentes (profesionales de la salud) deben tener respuesta adecuada optimizando recursos disponibles.
* Que la condición de familiar o paciente en salud mental, por razones de estigmatización y discriminación de las personas con padecimiento mental, postergan el reclamo de sus derechos ante funcionarios y ante distintos medios de divulgación, siendo perjudicadas por la ausencia de políticas de salud que garanticen el suministro de medicamentos apropiados y recursos mínimos como un lugar de internación en urgencias pronto y accesible, hasta la evaluación del paciente y eventual derivación a un centro especializado.
* Que la no disponibilidad de recursos físicos para una contención adecuada en internación, motiva solicitud de custodia policial y conflictos diversos con personal de enfermería en horarios de visitas y con riegos para resto de pacientes que necesitan un clima adecuado a su padecimiento. En este marco y en consideración de las situaciones que pueden vulnerar los derechos de las personas con padecimiento psíquico (y sus consecuencias), se considera con especial preocupación:
• a) las personas internadas por períodos terapéuticamente indeterminados, que no cuentan con lugar apropiado de contención en nuestro hospital y con dificultad para su derivación a centros específicos de tratamiento (por ej. las derivadas desde ámbito judicial por diferentes causas y que permanecen con custodia policial) son expresión de falencias históricas y sistemáticas en las políticas públicas de salud;
• b) la carencia y/o falencias de servicios de atención primaria y de modelos descentralizados de atención (lo que conlleva la actual inequidad en el acceso a los servicios y prestaciones de salud mental en el hospital público);
• c) garantizar los derechos por parte de los organismos policiales y judiciales (en la consideración del padeciente como objeto de tutela antes que como sujeto de derecho) y
• d) la fragilidad del marco ético en que se desarrollan las prácticas asistenciales, observable -por ejemplo- en la exigencia de la contención farmacológica como respuesta automática a los más diversos cuadros nosológicos, cuando son resultado de complejos procesos sociales, económicos, judiciales y vinculares.
* Que esta problemática multifactorial, involucra derivaciones al Hospital Municipal de Chivilcoy de distintas instituciones y sectores como Minoridad; Educación – a través de sus Equipos de Orientación Educacional; Casa de la Mujer y la Familia – abocada a la violencia familiar; APRE – institución que funciona como Centro Preventivo Asistencial dependiente de la Secretaria de Prevención en Drogadependencia de la Provincia de Buenos Aires, SEDRONAR, ONG Arco Iris por adicciones, Seguridad – a solicitud Comisaría de Chivilcoy; Talleres Protegidos de la zona – Dignidad y ATIADIM, por certificaciones y juntas médicas para ingreso y trámites para curatelas en discapacidad mental. Se suma a estas derivaciones interinstitucionales la demanda espontánea que el hospital recibe. Esta situación deja en claro que el Sector de Salud Mental del Hospital Municipal de Chivilcoy es partícipe necesario e imprescindible en la red de asistencia y el único que cuenta con recursos humanos para dar respuesta en todos los niveles, desde la prevención hasta las emergencias y derivaciones específicas.
* Que el déficit en recursos físicos y la falta de coordinación intersectorial e interinstitucional, sigue siendo una tarea a abordar, y se muestra con mayor relevancia ante los cambios socioeconómicos, políticos y culturales que nuestro presente nos manifiesta en la tarea profesional y en la relación asistente-asistido.
* Que ningún crecimiento en estructura física, y complejidad tecnológica puede tener proyección futura, si no es acompañada de la adecuada disponibilidad, funcionalidad y capacidad de los recursos humanos que mantienen en funcionamiento los mismos y de la consideración de los recursos financieros que los sostengan.
* Que es imprescindible promover un plan de trabajo en Salud Mental que incluya la perspectiva de Derechos Humanos como base ético-legal, y desde ahí, luego de un detallado análisis de situación, proyectar un accionar que incluya todos los niveles de asistencia o, hasta un nivel específico establecido y luego instrumentar, a través de convenios interinstitucionales, derivaciones a centros de asistencia especializada en tiempos adecuados a las necesidades de urgencia y que no menoscaben la posibilidad de tratamiento oportuno y eficaz de los pacientes.
* Que se debe elaborar un plan donde el eje integral sea la persona, ya que la Salud Mental se halla profundamente vinculada con el desarrollo humano y social, con el reconocimiento de los individuos y la generación de mejores condiciones para un desarrollo en el marco de las relaciones sociales, donde el valor por excelencia sea la Solidaridad y la Equidad Social.
* Que de lo expuesto se puede afirmar que los ejes para planes y programas deben ser la promoción y protección de la Salud Mental, la prevención y asistencia de la enfermedad con técnicas y dispositivos que eviten el aislamiento, la marginación social y familiar, apuntando a la rehabilitación y la reinserción social y familiar, como forma de integración, evitando la cronicidad y la discriminación, articulando todo desde la interdisciplina, la intersectorialidad y con una amplia participación comunitaria.
* Que a través de este proyecto se trata de garantizar que las personas con padecimiento mental y sus familiares, cuenten con un plan de salud que garantice sean tratadas con humanidad y con respeto a la dignidad inherente de la persona humana y recibir la atención sanitaria y social que corresponda a sus necesidades de salud; promoviendo el respeto de los derechos de profesionales y trabajadores del ámbito de la Salud Mental, y colocar a este sector en un marco de prioridades relevantes para impulsar transformaciones institucionales para la aplicación de buenas prácticas en salud mental, profundizando la protección y garantía de los Derechos Humanos de las personas con padecimiento mental. (sigue)