La referente local de la CCC, Myrian Carballo, junto al equipo de la Casa de Atención y Acompañamiento recientemente creada en nuestra ciudad, contaron de qué se trata este espacio de acompañamiento y la función del mismo. Asimismo, destacó el trabajo que realizan los integrantes del mencionado movimiento social.
En principio, Carballo explicó: «Se trata de una casa de acompañamiento que inauguramos el pasado 20 de mayo, en el marco de «Un pibe menos por la droga», que lleva el nombre «Fredy Mariño», que ha sido una referencia para todos nosotros y ha llevado una lucha contra el narcomenudeo en La Matanza».
En tanto, expresó: «Vamos avanzando permanentemente y esta casa es una muestra de ello. Es una gran satisfacción para nosotros porque fue una lucha muy larga. Este lugar está abierto a toda la comunidad, no es necesario estar vinculado a la organización. Pueden acercarse personas con problemas de consumo problemático y también quienes quieran hacer talleres de actividades recreativas y de oficios desde niños hasta adultos».
La misma está ubicada en Ituzaingó 109 y funciona de 8 a 18 horas de lunes a viernes.
Seguidamente, dijo: «El equipo está conformado por una docente, dos trabajadores sociales, una psicóloga que trabaja exclusivamente con el tema de adicciones y talleristas» e indicó: “Es una casa abierta a la comunidad, es un espacio de escucha preventivo que trata el tema de las adicciones. Hay talleres también sobre distintos temas como guitarra, teatro, deportes, oficios y apoyo escolar».
Por su parte, Alejandro, uno de los trabajadores sociales, añadió: “Nosotros pensamos el padecimiento individual como un agente de una cuestión social que está relacionado con la falta de lazos sociales, nos basamos en trabajar en la construcción de los vínculos, para eso inicialmente están pensando los talleres. No trabajamos solo con los consumos problemáticos, sino también con violencia de género. Esto quiere decir que trabajamos en forma articulada con distintos espacios”.
Mientras que el otro trabajador social, Diego, sostuvo: “Andamiaje y acompañamiento de las personas que llegan, poder escucharlos ya sea en terapia individual o grupal, además incorporamos a la familia para que puedan afrontar la situación que les toca vivir”.
Y agregó: «No todo consumo es problemático, un tema que hay en Chivilcoy es que no tenemos estadísticas. Nosotros recién empezamos y sabemos que tenemos una tarea ardua porque tenemos que recabar información al respecto».
A continuación, Carballo retomó: «El deporte nos importa mucho porque primero vinculamos a los niños y a través de eso podemos interactuar e intervenir en territorio, gracias al equipo que tenemos formado. Un pibe que está haciendo deporte en un club no está en la calle. Es tanto una salida como una herramienta. Esto es algo que venimos haciendo hace mucho tiempo».
«Hoy en día el club con el que más trabajamos es el Club Racing, tenemos varios niños que son hijos de compañeros que practican varias de las actividades que se hacen allí. También estamos haciendo una tarea importante en el Club La Pampa. Allí trabajamos con la Comisión Directiva para que la gente del barrio se pueda sumar al club y tengan actividades para hacer», detalló.
Y agregó: «Tuvimos una primera reunión con el Club Argentino, allí hay alrededor de 250 chicos que practican básquet. Así que por un lado vamos a colaborar con la mano de obra».
Más tarde, hizo referencia a los planes sociales: «Cuando se cuestiona planes si o planes no, lo que entendemos es que nuestros compañeros tienen que hacer una contraprestación» y agregó: «Que está precarizado es verdad, es una discusión que tenemos que seguir dando. Pero no llegamos acá de casualidad. Hemos dado la lucha en la calle».
«De hecho, en el gobierno de Macri pudimos obtener el salario social complementario gracias a la unidad de distintos movimientos sociales, que hoy se llama Potenciar Trabajo», continuó.
Así también, la referente de la CCC, argumentó: «Seguimos demostrando la capacidad que tenemos. En nuestra organización el 85% son mujeres, y mostraron lo que son capaces de hacer cuando en plena pandemia pusieron manos a la obra para refaccionar el Club Racing, donde funcionaba en aquel momento el vacunatorio».
Video con la nota completa 👉 AQUÍ