“Lamentablemente, la semana pasada ocurrieron dos hechos de similares características”, manifestó.
El secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, brindó el informe de seguridad semanal en que informó que se secuestraron 35 motos en el transcurso de la semana fundamentalmente de las que circulan en pelotón e hizo hincapié en alertar a la comunidad sobre las estafas con modalidad “cuento del tío”.
En primer término, dijo: “La Policía Vial realizó varios operativos de control, en este caso, citamos el tradicional que hacen sobre Ruta Nº 5 y acceso Raúl Alfonsín el sábado a la noche, en que detectaron 129 vehículos y cuatro alcoholemias positivas. Hay que remarcar que estos controles se realizan para evitar accidentes y faltas en general”.
En tanto, informó que “la Dirección de Tránsito continúa trabajando en la demarcación vial en las arterias principales y en la colocación de reductores de velocidad” y agregó que “en relación a los controles de alcoholemia que se realizan en la ciudad, el sábado a la madrugada se detectaron tres alcoholemias positivas”.
En cuanto al control de motos, indicó: “En el transcurso de esta semana, se secuestraron 35 motos, varias de ellas en dos operativos muy fuertes que realizamos el día sábado de las que circulan en pelotón, perturbando el orden público y generando ruidos molestos, muchas de ellas manejadas por menores de edad, incluso se detectaron chicos de 12 años”.
“Algunos de ellos reaccionaron de manera violenta, así que fueron llevados a la dependencia policial para ser entregados a sus progenitores. También se encontró una moto que tenía pedido activo de captura porque había sido robada y algunos de ellos llevaban armas blancas como facas o punteras con la intención de dañar”, precisó.
Por otro lado, Pertosa alertó sobre las estafas conocidas como “cuento del tío”: “Lamentablemente, la semana inmediata anterior se detectaron dos estafas con la modalidad “cuento del tío”, que básicamente son llamadas desde el Conurbano bonaerense que mediante una estafa hacen que las víctimas entreguen dinero al delincuente sin forzar”.
“El llamado de atención es especialmente para los adultos mayores y sus familiares, para que les den algunas recomendaciones como, por ejemplo, cuando se reciben llamados, especialmente a teléfonos fijos, en que les dicen que hay que cambiar el dinero y que va a ir el amigo de un familiar o alguien del Banco a retirarlos a domicilio, no le crean y corten inmediatamente”, sostuvo.
“Lamentablemente, la semana pasada ocurrieron dos hechos de similares características en que el delincuente manifestó que el peso va a salir de circulación y que van a enviar un amigo para que se lo puedan cambiar por moneda válida. Lo mismo ha sucedido con el dólar cara chica o con el dólar cara grande, y terminan entregando el dinero voluntariamente al delincuente”, acotó.
Asimismo, señaló: “En esta misma modalidad, se ha detectado en otras oportunidades, que el delincuente llama en estado de desesperación haciéndose pasar por un hijo o por un familiar directo, diciendo que atropelló o mató a una persona y que está detenido, por lo que necesita dinero rápido para resolver la situación”.
Para finalizar, Pertosa advirtió: “Antes estas situaciones se deben cortar de inmediato, llamar a un familiar e intentar contactarse con la persona supuestamente accidentada o secuestrada, y hacer la denuncia al 911 para poner al tanto a la Policía. Nunca se debe entregar información personal, ni realizar depósitos o sacar bienes del domicilio”.