Denuncian que algunas quedaron congeladas en $850 y otras en $1.250. Las PNC se otorgan a personas discapacitadas, madres de siete hijos, y pensiones “graciables” y a la vejez que están por fuera del régimen previsional.
Las sumas que reciben los beneficiarios de las pensiones no contributivas son irrisorias, algunas quedaron congeladas en $850 y otras en $1250, por lo cual su situación es muy complicada. Cabe remarcar que la actualización de los montos que reciben los beneficiarios está supeditada a la decisión del Ejecutivo bonaerense.
Las PNC se otorgan a personas discapacitadas, madres de siete hijos, y pensiones “graciables” y a la vejez que están por fuera del régimen previsional.
En ese sentido, el diputado bonaerense Fabio Britos explicó que esas pensiones “quedaron congeladas y algunas son de $850 y otras de $1.250, aunque parezca mentira”.
El legislador que representa a la Cuarta Sección reclamó por el tratamiento de su proyecto de ley para adecuar las pensiones no contributivas para actualizar los montos que perciben a los de una jubilación mínima.
El proyecto de ley precisa que el monto de los beneficios a las pensiones de discapacidad y vejez equivaldrá al 100 por ciento del haber jubilatorio mínimo vigente para los beneficiarios del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires, y serán reajustadas automáticamente cada vez que se incrementen los montos mínimos vigentes.
La reglamentación que establece estos criterios rige desde 1997 y no se ha modificado. Entre 2003 y 2015 la cantidad de pensionados se multiplicó por cinco, de 300.000 a casi un millón y medio. En 2015, por ejemplo, fueron dadas de baja 168.500 pensiones. En 2016 se dieron de baja muchas menos, alrededor de 90.000.
A comienzos de 2020 se registraron un total de 1.417.139 titulares de pensiones no contributivas en todo el país, mayormente compuesto por pensionados por invalidez, que representan más de un millón de personas. (La Tecla)