El economista hizo hincapié en el momento «complejo» que está atravesando la Argentina, inmersa en una «crisis financiera y cambiaria».
El economista Pablo Chena, director Nacional de Economía Social y Desarrollo Local dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, realizó una conferencia de prensa en CECOINSE, donde fue presentado por Diego Grondona, quien destacó la participación de los distintos espacios políticos en este ciclo dedicado a la economía y la actualidad.
Cabe remarcar que estuvo acompañado por la concejal Claudia Bogliolo y la referente local del Movimiento Evita local, Micaela Román.
Haciendo hincapié en que estamos atravesando un momento «complejo», Chena manifestó: «La crisis financiera comienza con un ataque a nuestra moneda, que se refleja como contracara en la búsqueda de dólares. Es una crisis financiera y cambiaria, que está inserta en el contexto mundial de crisis”.
“Argentina ya venía de períodos críticos que datan desde 2018, con restricción a la compra de dólares. Después apareció la pandemia, y ahora se ha complejizado la historia de una moneda débil que se refleja en los sobresaltos financieros”, continuó.
Seguidamente, el economista remarcó: «La moneda es un instrumento que bajo ciertos contextos genera inflación y bajo otros no, y eso tiene que ver con la confianza».
«La Argentina es un país que hoy financia el déficit fiscal a través de la emisión, por no tener acceso al mercado financiero. Hay poca moneda y poca confianza en ella, y esto produce que no haya créditos productivos. Además, la deuda con el FMI nos lleva a un esquema muy restringido, con parámetros mínimos de contención y expectativas», manifestó.
En relación a esto, enfatizó: “La inflación en la Argentina tiene un componente político, y eso tiene que ver con el imaginario que la sociedad tiene con respecto al país, y esa mirada genera inestabilidad monetaria. La contracara de la inestabilidad monetaria es la inflación”.
En cuanto al proyecto de país, sostuvo: «Como sociedad debemos pensar en un modelo de desarrollo productivo, que sea de largo plazo, ya que no hay países con moneda fuerte y horizontes de desarrollo cortos”.
“El problema no es instrumental, ya que probamos emitir, financiarnos en pesos y en dólares; sino que es la falta de mirada a largo plazo en un proyecto productivo de país”, apuntó.
Respecto a las retenciones, Chena dijo: «La Argentina hoy está en una situación en la que es importante sostener las retenciones por el impacto que tiene en los alimentos, que es muy potente por un lado».
En este sentido, expresó: «Hoy necesitamos que el aporte del sector agropecuario sea pleno, también en términos impositivos porque hay que atender la urgencia» y agregó: «Hay que poner todo en la balanza, es entre todos, si hoy para resolver un problema financiero delicado como el que tenemos debemos de recurrir al aporte de esos dólares y de las retenciones, para mí no hay dudas”.