Así se expresó el fotógrafo y coleccionista chivilcoyano sobre el interesante archivo privado con el que cuenta sobre la historia Chivilcoyana.
El fotógrafo y coleccionista chivilcoyano, Osvaldo Benítez, contó detalles de cómo comenzó su trabajo de archivar fotos, recortes y libros que cuentan la historia de nuestra ciudad, cuáles son documentos más preciados y sus proyectos a futuro para conservar y potenciar el material histórico.
En primer lugar, Benítez sostuvo: «Un porcentaje de lo que tengo también se lo debo a la comunidad; hoy por hoy, además, mucha gente se está desprendiendo de este tipo de elementos y ven que este archivo es un lugar seguro, en que son conservados y que se usan para las muestras que hacemos anualmente».
«Este gran archivo es también propiedad de los fotógrafos chivilcoyanos que me han cedido sus negativos. Por ejemplo, Sallago, y Garis, y hoy lo conservo y enriquece esta iniciativa», añadió.
En cuanto a la creación de la página de Facebook, Postales Chivilcoyanas, contó: «Un día dije qué hago con esto, cómo lo comparto con la comunidad, por lo que empecé a mostrar las fotos, entre otras cosas, y ya llevamos más de 7000 publicaciones».
Sobre el tiempo que le dedica a esta tarea, detalló: «A lo que es ordenar el archivo le dedicó el máximo tiempo posible, que divido también con la página de Facebook, y luego me dedico a analizar los negativos».
Analizando todo el material, Benítez puntualizó: «En cuanto a la histórica local creo que tengo más de 100 años de material, tanto en lo que refiere a lo educativo, festividades, fábricas y/o comercios, actividades deportivas, instituciones, política, arquitectura».
«Trato de hacer florecer toda esa historia, conservándola y compartiéndola», remarcó.
A nivel personal, comentó que «si bien todo tiene su valor, algo que considero muy preciado es todo el material que tengo sobre la historia del ciclismo en nuestra ciudad, que data de muchos años atrás, y es algo que me apasiona y sobre lo que empecé a escribir e interesarme desde hace muchísimo tiempo».
Para cerrar, como proyectos futuros, el fotógrafo y coleccionista dijo: «La idea es seguir teniendo las fuerzas por seguir haciendo crecer el archivo, contar con algo de dinero para poder seguir con esta tarea y ponerle un nombre para que quede en la historia».