En la víspera, personal de la Subdelegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas Chivilcoy a cargo del Comisario Donato Rafael Pitetti, de manera conjunta con personal de EPC Mercedes, GAD Mercedes, y Secretaria de Seguridad de Chivilcoy, procedieron a llevar a cabo interceptación vehicular a Vehículo Marca Volkswagen, modelo Nivus, de color gris oscuro con vidrios polarizados, dominio colocado AE572YC.
La interceptación fue sobre Ruta Nacional N° 5 y acceso Sur de la localidad de Mercedes, donde al advertir la presencia de dicho dispositivo policial, este rodado quiso evadir el operativo.
Tras ello se hizo descender a los ocupantes del mismo, logrando identificar a dos personas de sexo masculinos, mayores de edad, ambos de nacionalidad peruana, quien ocupaban la parte delantera del habitáculo (conductor y acompañante), mientras que en la parte trasera se logró identificar a dos personas de sexo femenino menores de edad.
Con respecto a los masculinos mayores de edad se logró establecer que ambos estaban siendo investigados actualmente por personal de este elemento como posibles proveedores de sustancias estupefacientes en el marco de IPP Nro.09-00-011007-24/00, con intervención de la UFI N° 4 a Cargo del Dr. Lisandro Masson, ayudantía especializada en estupefacientes a cargo del Dr. Gabriel Courtade y Juzgado de Garantías N° 3 todos estos organismos dependientes del Departamento Judicial de Mercedes.
En base a lo antes narrado se procedió a la correcta identificación de ambos individuos, resultando ser el conductor y titular del rodado John Jack Trujillo (41) de nacionalidad peruana, mientras que su acompañante se identificó como José Arturo Baldes Pozo (39), de nacionalidad peruana.
Ante ello y teniendo en cuenta que estas personas se hallaban en un estado de nerviosismo ajeno a la situación, mostrándose dubitativos y efectuando respuestas evasivas ante el personal policial, se requirió un testigo al azar, efectuándose un registro superficial entre las prendas del conductor del rodado, lográndose incautar del bolsillo de Trujillo un envoltorio de color blanco, el cual contenía en su interior una sustancia polvorienta de color blanca, de similares características a clorhidrato de cocaína, incautándose en la urgencia, mientras que del registro superficial de prendas de vestir de Baldez se obtuvo resultado negativo.
Seguidamente se efectuó un registro exhaustivo del rodado Nivus, donde del interior del capot se logró incautar una media de vestir de color negro, conteniendo en su interior un total de trece (13) envoltorios de color verde pegados con cinta roja entre sus puntas, más un (1) envoltorio de color blanco conteniendo el interior de todos ellos una sustancia tipo compacta y polvorienta de color blanca de similares características a clorhidrato de cocaína, mientras que del interior del habitáculo se logró incautar (4) cuatro aparatos de telefonía celular y dinero en efectivo.
Ante dicha situación se traslada la totalidad del procedimiento a la Subdelegación Departamental de Investigaciones del tráfico de drogas ilícitas Chivilcoy, donde una vez allí, se efectúa primeramente test orientativo de los envoltorios, arrojando resultado positivo en cuanto a sustancia estupefaciente clorhidrato de cocaína, para luego efectuar pesaje del total de los envoltorios incautados hallándose un guarismo de 135 gramos entre contenido y continente.
Acto seguido se mantiene comunicación telefónica con el Dr. Gabriel Courtade quien fue anoticiado de los pormenores; éste a su vez retransmite novedades a fiscalía en turno, avalando lo actuado hasta el momento, disponiendo en voz del señor agente fiscal que se proceda a la aprehensión de los sujetos masculinos por el delito Infracción a ley 23737 artículo 5 inciso “C”.
Respecto a las menores de edad, se de intervención al servicio de protección al joven y sean restituidas a sus progenitores.
Cabe destacar que a raíz de dicho procedimiento realizado y de las diversas tareas investigativas de campo que se venían desarrollando para con los aprehendidos, estos individuos resultaban ser oriundos CABA, y eran los encargados de proveer cocaína a personas que se dedicaban a la comercialización de sustancias estupefacientes -modalidad menudeo- en la localidad de Chivilcoy.
El magistrado de intervención libró dos órdenes de allanamientos fiscales para con los domicilios de calle 21 entre las arterias Primera Junta y Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, lugar este donde reside el sindicado Alejandro alias “el colo” Giaccone, y calle Leandro N. Alem N° 722 lugar este donde funciona una barbería residiendo allí otro de los sindicados resultando ser Jonathan Domínguez Luna.
Del primer objetivo, donde reside “el colo Giaccone”, se logró secuestrar dos balanzas de precisión, 11 envoltorios de color blanco conteniendo en su interior sustancia polvorienta de color blanco, y dinero en efectivo.
Respecto a dicha sustancia se efectuó test orientativo de los envoltorios, arrojando resultado positivo en cuanto a sustancia estupefaciente clorhidrato de cocaína, para luego efectuar pesaje del total de los envoltorios secuestrados hallándose un guarismo de 10 gramos entre contenido y continente.
Respecto al domicilio de Leandro N. Alem 722, se procedió al secuestro de un arma tipo revólver calibre 22 corto, con su respectivas municiones del mismo calibre -con su numeración suprimida- quien estaba en poder del sindicado Alejandro Giaccone que se hallaba en dicho lugar, también se logró secuestrar recortes de nylon varios y demás elementos de interés para la presente pesquisa.
Consultado magistrado de intervención el mismo, avaló lo actuado disponiendo la aprehensión de Alejandro “alias el colo” Giaccone por el delito de Infracción a ley 23737 artículo 5 inciso “C” y Tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.
Respecto de los aprehendidos y secuestros, sean remitidos a sede fiscal el día de la fecha.
Por ultimo cabe destacar que el aprehendido Baldes junto al aprehendido Giaccone y el sindicado Domínguez Luna utilizaban a “soldaditos” denominados en la jerga policial, ya que estas personas se dirigían tanto a los accesos de esta localidad como así también a la rotonda de Ruta Nacional N° 5 y Ruta Provincial N° 30 con el fin de observar si se hallaban operativos policiales de interceptación vehicular, siendo así que le daban aviso a dichos proveedores para que continúen viaje hacia esta ciudad o frenen antes para no ser advertidos por personal policial, en virtud de ello es que personal de este elemento procedió a la interceptación de estos malvivientes en la localidad de Mercedes con el fin del éxito de la investigación.
Así mismo, se hace mención a que con respecto al aprehendido de nacionalidad peruana de apellido Baldez Pozo, el mismo posee antecedentes penales por el mismo delito, siendo apresado años anteriores en dicha localidad.
Se continúa con la investigación a los efectos de certificar si demás personas de esta localidad poseen vinculación con los aprehendidos recientes.