Consultada por DECHIVILCOY sobre las idas y venidas que se producen por estos días con respecto a los incrementos en la facturación de servicios -agua, luz, gas- la Dra. Pommares nos decía que “con respecto a este tema hay que ser prudentes; lo que yo les digo hoy puede cambiar mañana, porque sabemos que hay medidas judiciales interpuestas a lo largo del país”.
Y ampliaba “momentáneamente, vamos a hablar por servicio: en gas hay un fallo que anuló el aumento de las tarifas, más allá de las nuevas resoluciones que sacó el ejecutivo nacional, así que la facturación se debería retrotraer al cuadro tarifario anterior”.
“Ese fallo fue apelado; lo último que tenemos como noticia es que se habilitó la feria judicial para decidir sobre ese recurso, momentáneamente la gente no debería pagar el gas con aumento, lo que no quiere decir que el servicio no deba pagarse, sino que la deuda debe ser refacturada por las empresas una vez que sea fehacientemente notificada”.
En pos de mantenerse actualizados comentaba “últimamente hemos mantenido reuniones con integrantes de diferentes OMIC de toda la provincia de Buenos Aires; la semana pasada estuve en Junín con otros directores en una jornada preparatoria de una mucho mayor que se va a llevar a cabo seguramente en septiembre -en la misma ciudad- que va a nuclear a todas las OMIC del noroeste de la provincia, justamente, para articular acciones conjuntas y tratar de unificar criterios en cuanto a la resolución de distinto tipo de conflictos; no puntualmente sobre esto que nos aqueja ahora, tal es el tema de los servicios”.
“El martes pasado asistí en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a COPRODEC (Consejo Provincial de Defensa de Consumidores y Usuarios), y la verdad es que fue una reunión muy fructífera, muy importante, en la que estaba presente el Director Nacional de Defensa al Consumidor -Dr. Fernando Blanco Muiño-, quien, antes de estar en la función pública fue presidente de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios; estaban también directivos de la provincia de Buenos Aires y representantes de más de 35 municipios. Fue una reunión muy importante porque eso fortalece el nexo, la comunicación” afirmaba.
“Una de las cosas que me permití plantearles a las autoridades tanto nacionales como provinciales fue la creación de una especie de boletín informativo oficial de defensa al consumidor -tanto de nación como de provincia- para informar a las OMIC de las distintas resoluciones y fallos que van surgiendo para que nos enteremos de las cosas en forma oficial y no por medio de algún medio y poder actuar en consecuencia” concluía.