La especialista expuso que es importante incorporar frutas y verduras desde niños, como también inculcarlos a hacer entre 30 y 40 minutos de actividad física.
La nutricionista infantil, Camila Martí Fuentes, advirtió sobre la importancia de una alimentación variada y saludable para los chicos, acompañada de actividad física. La especialista atiende con turno los miércoles en el CAPS San José, de 14.30 a 17.30; los viernes en el CAPS Sur, de 9 a 12; y los martes de 14 a 16 en el Hospital.
En primer lugar, sostuvo: “La infancia -desde los 0 hasta las 16 años- es un proceso de crecimiento y desarrollo en que se forman los futuros adultos, entonces la alimentación tiene que ser saludable, acompañada siempre de ejercicio físico y de todo tipo de alimentos, de acuerdo a la edad y de si tienen alguna patología”.
El sobrepeso y la obesidad: un problema mundial
“En el consultorio hacemos prevención y tratamiento de patologías como sobrepeso, obesidad, hipercolesterolemia o hipertrigliceridemia” e informó que “lo que más abunda es sobrepeso y obesidad, que es una problemática a nivel mundial; también hay muchos niños selectivos, que comen poca variedad de alimentos”.
Niños selectivos
“Esta problemática la trabajamos en conjunto con los pediatras y el equipo de seguimiento porque pasa mucho en la niñez que, por ejemplo, las verduras y las frutas son difíciles de incorporar” y aseveró que “para eso es fundamental que los padres tengan paciencia para ir incorporándolos de a poco”.
En tanto, agregó: “Nosotros desde acá lo que hacemos es darles pautas y formas de incorporación de estos alimentos para que los niños los vayan aceptando, siempre que les gusten, porque sabemos que no a todos nos gustan los mismo, pero algunos son necesarios para su crecimiento acorde a la edad”.
“Los chicos, si bien a veces parecen resistentes, incorporan los hábitos mucho más fácil que los adultos y es más probable que eso dure para toda la vida, por eso es importante trabajar en la prevención y la incorporación de distintos alimentos desde niños para que podamos tener adultos más saludables”, aseguró.
Actividad física
En relación a la actividad física, detalló: “Lo que se recomienda son por lo menos hacer de 30 a 40 minutos todos los días”, aunque no es necesario que sea un deporte -aclaró- sino que “ya sea por la situación económica u otro motivo pueden ir a la plaza a caminar o andar en bicicleta, todo lo que tengan a mano para estar en movimiento se puede hacer y sirve”.
Alimentación de los bebés
En cuanto a los bebés, sostuvo: “La Organización Mundial de la Salud lo que recomienda es la lactancia materna hasta los dos años o más, en caso de que no sea posible o si la mamá opta por no dar la teta, lo que se recomienda como primera opción son las leches de fórmula y después del año se pasa a leche de vaca entera”.
La presión de las redes sociales
Respecto a la presión de las redes sociales y el exceso de información, expresó: “Trato de relajar un poco el ambiente, porque no todo es posible, ya que muchos trabajamos y los chicos tienen sus actividades, por lo que no se puede estar todo el tiempo con ellos. Lo más importante es hacer lo mejor que uno pueda, tratando de incorporar alimentos caseros y saludables la mayor parte del tiempo”.
Ola de calor e hidratación
En relación a los cuidados por la ola de calor, indicó: “Cuando son muy bebés, que están tomando la teta o leche de fórmula, lo que se sugiere es ofrecerles más seguido, para que estén bien hidratados; cuando arrancan con la alimentación complementaria a los seis meses se debe haber lo mismo, ofrecer más teta o fórmula, y agua con las comidas”.
“También incorporar fruta fresca, que tiene una gran cantidad de líquido, y de acuerdo a la edad, por ejemplo, hasta los 5 o 6 años, deben tomar seis vasos de agua por día, y después ocho, como los adultos, además, nunca se debe esperar a tener sed, porque es el primer síntoma de deshidratación”, explicó.