Chivilcoy vivió una noche histórica en el Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María. José “Corcho” Etcheverry, reconocido tropillero local, se consagró con el premio a la Mejor Tropilla del Festival, en la edición especial por los 60 años del evento.

Cerca de la medianoche, las tropillas ingresaron al ruedo de la jineteada, en un clima de expectativa y emoción. Ya se sabía que una de las tropillas chivilcoyanas estaba entre las mejores clasificadas de la competencia. Tras el tradicional desfile de caballos y yeguas madrinas, el encierre y el entrevero, se procedió a la entrega de premios a las mejores tropillas en cada una de las tres categorías: potros, redomones y mansos. Luego, entre las más de 40 tropillas participantes desde el domingo, se eligió la mejor del festival.

La emoción fue inmensa cuando en el estadio se anunció el nombre de nuestro compueblano. Con su tropilla de mansos, integrada por caballos de pelaje picazo y una presentación impecable, José “Corcho” Etcheverry se quedó con el máximo galardón de la competencia.

Como se venía destacando, Chivilcoy tuvo una presencia permanente en el festival: con la delegación de La Matera, con Carlos Bonino y su tropilla, con Carlos Marchesini y su canto repentista, y coronó esta edición histórica con el premio mayor.
Un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo silencioso y a la dedicación de un hombre que viajó con una ilusión y regresa a su ciudad convertido en ganador, llevando bien alto el nombre de Chivilcoy en uno de los escenarios más importantes de la tradición argentina.





![[Video] Avanza una nueva etapa de cordón cuneta entre los Barrios Norte y Gato y Mancha item-thumbnail](https://dechivilcoy.com.ar/wp-content/uploads/2026/01/150126-Avanza-una-nueva-etapa-de-cordon-cuneta-150x113.jpg)

