Finalmente, el Juzgado Federal de Mercedes dispuso la falta de mérito y ordenó la inmediata liberación de la totalidad de la mercadería oportunamente retenida. Se trata de una disposición de la Secretaría Penal N°4 del Juzgado Federal de Primera Instancia de Mercedes que ordenó la entrega a la firma Integral Trading S.R.L de la mercadería preservada en el Parque Industrial.
El pasado viernes 5 de abril, funcionarios judiciales junto a personal policial y testigos, se personaron en el Parque Industrial de Chivilcoy, donde se procedió a liberar la mercadería (neumáticos), retomando el ritmo habitual de trabajo de la firma importadora Integral Trading S. R. L, atento a la presentación de la documentación requerida sobre la compra de los 8500 neumáticos (aproximadamente) preservados en los galpones de la firma Expreso Chivilcoy ubicados en el Parque Industrial.
Así lo confirmaron fuentes judiciales, en el marco del expediente por averiguación de origen de compra de cierta cantidad de neumáticos, comprendida dentro de la labor diaria de la firma importadora Integral Trading S. R. L.
Por otra parte, directivos de la empresa, confirmaron la resolución judicial, indicando que la documentación consistente en: contratos con fábrica en China, factura de compra y Bill of Lading de cada contenedor, certificado de homologación de autopartes y despacho a plaza de la mercadería, como así también el certificado de salida de los contenedores de zona primaria aduanera con destino a Parque Industrial de Chivilcoy, fue entregada a primera hora del día siguiente a los procedimientos realizados el pasado 13 de marzo, ante ello, la justicia delegó la verificación de la congruencia de dicha documental con la mercadería existente a la Aduana delegación Campana, quienes, junto a efectivos policiales de Delitos Complejos, se apersonaron el pasado 25 de marzo y realizaron dicho procedimiento verificatorio.
Posteriormente, la Aduana presentó el informe indicando la legalidad del origen de la totalidad de la mercadería preservada, ante lo cual el Juzgado Federal de Mercedes, emitió en forma inmediata la correspondiente orden de liberación de la mercadería.
Cabe recordar que la división de Casos Especiales de la Policía Bonaerense se constituyó el pasado 13 de marzo en las instalaciones del Parque Industrial que ocupa la importadora Integral Trading SRL, lugar donde se efectúa la logística (Recepción de contenedores y posterior distribución a sucursales del interior) de los neumáticos mencionados, preservando el lugar atento a la orden judicial inicial, retornando a nuestro distrito en la jornada del viernes, procediendo a dar lugar a la orden de liberación de las instalaciones, como así también de la mercadería. La causa fue caratulada “NN s/Averiguacion de ilícito”.
Por último, los directivos de Integral Trading confirmaron su conformidad con la rápida resolución del caso comunicando a sus clientes el retorno al normal funcionamiento de la empresa, compartiendo con este medio la orden judicial sobre la liberación de la mercadería.
En diálogo con uno de los directivos de la firma este manifestó: “Estamos conformes con la rápida resolución del caso, si bien siempre estuvimos tranquilos, a sabiendas de que teníamos todo en orden, temíamos que los plazos se extendieran y nos dificultara cumplir con los tantos compromisos asumidos con nuestros clientes, afortunadamente, desde ayer, estamos despachando todos los pedidos acumulados y de a poco volveremos a la normalidad y más aún, abriremos un local que estamos armando en Av. Mitre 630, donde pronto prometemos brindar una mejor atención a nuestros clientes”.
“Asimismo queremos agradecer a todos nuestros clientes y amigos que siempre confiaron en nuestra honestidad y nos apoyaron estos 24 días que nos tocó vivir”.
Finalmente cabe aclarar, por algunas noticias confusas de algunos medios nacionales, que la firma Expreso Chivilcoy era, simplemente, la empresa encargada del retiro de los contenedores del puerto y traslado a Chivilcoy y nada tiene que ver con la propiedad de la mercadería.
Fuente: Diario La Razón de Chivilcoy