DECHIVILCOY dialogó con el fotógrafo previo a su presentación en la Fotogalería 22 con la exposición Escuela de Boxeo «Marcelino Tenaglia».
En primer lugar, remarcó: «Se trata de la segunda exposición que voy a realizar en la Fotogalería 22, que es un muy espacio importante para todos los fotógrafos, ya que han participado los más destacados del país, por lo que es más que un orgullo y un placer presentar este trabajo en esta sala».
«Siempre me llamó la atención el mundo del boxeo amateur, vivo cerca de un club donde practican esta actividad así que desde chico me atrajo y de grande me acerqué con mucho prejuicio, porque se lo considera, comúnmente, como un deporte violento», acotó sobre la temática elegida.
En este sentido, amplió: «Por el contrario, vi que es un deporte super completo; me conmovió el esfuerzo, la disciplina y la fraternidad que tenía el grupo del gimnasio; y, realmente, salí transformado respecto a todo el bagaje y los prejuicios que tenía sobre esta disciplina».
«Me hice fan de estos jóvenes que tienen un respeto, un cuidado, y hábitos realmente sanos que son admirables» -sostuvo- «Mi idea es tratar de cambiar la mirada que tenemos sobre el boxeo y entender la función social que tienen los clubes y el deporte».
Sobre el trabajo realizado, detalló: «Fui alrededor de 20 días seguidos, la primera semana fue fundamentalmente de prueba. En principio, quería hacer algo más documental, pero empecé a llevar flashes para trabajarlo totalmente de otra manera de lo que tenía pensado originalmente, de hecho, las fotos tienen mucho color».
«Quise salir del lugar de confort, porque hasta el momento mis fotos eran más que nada paisajes, fotos pensadas, pero había trabajado poco la foto en acción, lo de estar atento al movimiento la luz todo eso. Es decir, que tuve la curiosidad de salir de lo que comúnmente hago», enfatizó.
Asimismo, contó: «Esto data del 2017 y las fotos principales se las acerqué para que las usen cuando quieran. Hemos seguido en contacto, les he hecho fotos en estudio, hasta la pandemia; la muestra estaba pensada para 2019, pero por esta cuestión se suspendió y la retome ahora, después de varios años».
Para cerrar, pensando en las expectativas de cara al próximo sábado cuando la muestra vea la luz, indicó: «Espero que vean un trabajo totalmente diferente, porque me dedico a otra cosa habitualmente, y, por otro lado, que tengan una mirada más contemplativa sobre el boxeo en sí, a través de la historia de tres boxeadores de la Escuela Marcelino Tenaglia».
Respecto al origen del nombre, puntualizó: «La Escuela se llama así en honor a un boxeador chivilcoyano que era el entrenador de los dos profesores que enseñaban en este lugar, de los cuales uno ya no lo hace más por motivos de salud».
Para cerrar, expuso: «Es un trabajo que se puede ampliar muchísimo, de hecho, esta muestra contempla sólo la parte de entrenamiento, así que en el futuro me gustaría seguirlos en peleas y en sus carreras. De hecho, el fin de semana estuve con ellos para invitarlos a la inauguración y ya arreglé para volver a sacarles fotos».
VIDEO