Este jueves sesionó el Concejo Deliberante, en una jornada en la que mayormente se trataron declaraciones de interés una vez más, una cuestión que se ha vuelto común este año. Asimismo, se aprobó el aumento salarial para los trabajadores municipales.
Declaraciones de interés municipal
En primer término, fue el turno del proyecto “Pelucas solidarias” de Alcec, con el propósito de brindar reconocimiento de la tarea solidaria y contribución al bienestar emocional y físico de las mujeres en tratamiento oncológico.
En este sentido, Yamila Cofre (UxP) sostuvo: “Quiero remarcar el trabajo que realiza Alcec; todas las involucradas en este proyecto dedican tiempo, que es lo más valioso que tenemos los seres humanos, así que les agradecemos por su labor y el acompañamiento en un momento de tanta vulnerabilidad”.
También lo fue la película “12 apóstoles” del cineasta chivilcoyano, Facundo Rizzo, sobre lo que el concejal Fernando Cabani (UxP) dijo: “El objetivo es acompañar al cine independiente, que es muy costoso y necesita de mucha dedicación; es una película en la que trabajan muchos chivilcoyanos y es una gran vidriera para nuestra ciudad que recorrerá el mundo”.
En cuanto a la iniciativa “La noche de la empanada frita de Gorostiaga”, la edil Mariana Frígoli (Primero Chivilcoy) explicó que «esta propuesta que se desarrolla por segundo año consecutivo conjuga la cultura, tradiciones, arte y gastronomía». Además, a vez, los alumnos de la Escuela Secundaria N° 13 desarrollan el proyecto “La luz del tren”.
Ordenanzas
Fue tratado el expediente para aprobar el incremento del salario de los trabajadores municipales, un 11% en octubre y un 13% más en noviembre, tal como anunció el Ejecutivo Municipal. De esta forma, el sueldo de un obrero categoría 6 (30 horas de trabajo mensuales) supera los 230.000 pesos.
En tanto, se modificó la Ordenanza 7102/12 que regula el espacio público para que se extiendan dichas obligaciones a los partidos y agrupaciones políticas. La concejal Daiana Raulier (UCR) detalló que no puede colocar cartelería en garajes, domicilios particulares sin autorización y semáforos.
“Además, no se pueden poner pasacalles en la primera y segunda circunvalación; por otro lado, las medidas de los carteles habilitadas son de 50×70 y deben ser de materiales como PVC, plástico y madera, no se permite hierro”, sostuvo y remarcó que “la idea es que el entorno sea más amigable”.
Resoluciones
En tanto, la concejal Patricia Mangino expresó: “En mayo propuse la adhesión a la Ley de Salud Mental y en este sentido lo que quiero es hacer visible lo que falta, teniendo en cuenta el crecimiento de nuestra ciudad y de las patologías relacionadas a la salud mental”.
“El Centro debe ofrecer contención fuera del ámbito hospitalario, que es lo que establece el artículo 9 de la Ley”, puntualizó. Asimismo, la edil María de los Ángeles Rodríguez indicó: “Este municipio tiene una deuda con la salud mental, es un tema del que parece no se puede hablar”.
“No alcanza con adherirse a la Ley, sino que hay que ponerlo en práctica”, exclamó, mientras que cuestionó el funcionamiento del servicio de Salud Mental del Hospital Municipal. Cabe remarcar que este proyecto fue aprobado por mayoría, con 11 votos, porque el bloque de Primero Chivilcoy se abstuvo.
Por su parte, José Ferro (Juntos) defendió la propuesta que pretende incorporar al presupuesto 2025 una partida presupuestaria destinada a la adquisición de tres viviendas tipo contenedor para ser entregadas a modo de solución habitacional temporal a familias afectadas por catástrofes naturales o accidentales.
Además, este mismo bloque propuso conformar una Comisión con el fin de discutir posibles soluciones para combatir la problemática generada por el excremento de los pájaros estorninos. En este sentido, Ferro hizo hincapié en que no es necesario la tala de árboles para mitigar esta problemática que preocupa a la comunidad.