En el marco de la visita del ministro de Seguridad bonaerense a Chivilcoy, Javier Alonso, aseguró que “el nivel estadístico de homicidios se mantiene estable” y habló del recorte económico y de la deuda pendiente respecto a la creación de una policía federal de investigaciones.
En conferencia de prensa, Alonso expuso: “A pesar del contexto difícil que estamos atravesando, el nivel estadístico se mantiene estable, tenemos diez homicidios menos que el año pasado a esta altura del año”.
“Para que la seguridad funcione hay cuatro patas que son fundamentales que la Policía actúe seriamente, que la Justicia acompañe, el liderazgo de los intendentes, y que la ciudadanía respete la Ley, cuando alguna de esas cuatro partes se cae tenemos un problema”, detalló.
En este sentido, aseguró: “Tenemos una sociedad con mucho conflicto, en la que vemos que hay delitos que han crecido mucho, como el robo de cables, que sucede en épocas de crisis”.
“También hay una dificultad presupuestaria ya que la Provincia dejó de recibir el Fondo de Fortalecimiento Fiscal por 500 millones de dólares como parte de una compensación por la Coparticipación, que llegaban íntegramente a Seguridad y una parte se destinaba a los municipios”, sostuvo.
Más tarde, aseguró: “En la seguridad no hay soluciones mágicas, ni de un día para el otro. necesitamos que la sociedad esté organizada, que haya una vida armónica, que la conflictividad se resuelva pacíficamente”.
“Con la ministra Bullrich discutimos los aspectos técnicos y la articulación del trabajo, pero los fondos dependen del ministro de Economía y el presidente dijo que tenemos que ajustarnos en 60 mil millones de dólares”, informó.
De esta forma, indicó: “Nosotros somos responsables y vamos a seguir trabajando para sostener el Estado, Necesitamos reconstruir un Estado que esté presente, que organice la vida, porque queremos que el Interior crezca y se fortalezca y no que los jóvenes de acá tengan que irse al Conurbano”.
Más tarde, exclamó: “La sociedad nos dio un fuerte mensaje en las urnas que es que quiere que le resolvamos los problemas. Nosotros tenemos que trabajar mancomunadamente, pero creo que el Estado está más desorganizado que el crimen organizado, porque las áreas estatales estamos desarticuladas desde hace mucho tiempo”.
“Hemos entendido que tenemos que trazar una política de Estado en que trabajen todas las fuerzas de Seguridad y la Justicia en conjunto para desarticular a los delincuentes. Es una cuestión de decisión y disciplina y de hacer cumplir la Ley”, señaló.
En cuanto a la diferencia entre CABA y Provincia, apuntó: “Nosotros tenemos un policía cada 80 manzanas mientras que CABA tiene dos policías por esquina. El problema es que cuando se desarmó la Policía Federal y se armó la de la Ciudad, se redistribuyeron mal los recursos tanto humanos como económicos”.
En este sentido, reflexionó: “No sé transformó en una gran agencia de investigaciones como todos pensamos que iba a ser la Policía Federal. Yo creo que es una deuda pendiente que tenemos, entiendo que el Ministerio de Seguridad de la Nación está trabajando en ese sentido”.
“Es muy inequitativo el presupuesto y la cantidad de personal que hay, pero nosotros desde la Provincia le ponemos mucho profesionalismo”, cerró.