Juntos por el Cambio, el Interbloque federal, liberales y fuerzas provinciales lo aprobaron con 132 votos afirmativos. Duro revés para el oficialismo.
Con los diputados justos primero para reunir el quórum y con un margen apenas mayor en el momento de la votación, los bloques opositores consiguieron aprobar el proyecto de boleta única de papel en la Cámara de Diputados y de ese modo le dieron un golpe al oficialismo en el Congreso. El Frente de Todos rechazó la iniciativa y buscará frenarla en el Senado.
Luego de un acuerdo para avanzar con la reforma y unificar un dictamen, los opositores lograron avanzar en una sesión que demandó unas nueve horas y en la que hubo cruces y levantó la temperatura al final, con la percepción del resultado puesto una vez que Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y otros diputados consiguieron el quórum con 129 presencias. Ya entrada la noche la iniciativa fue aprobada por 132 votos a favor, 104 en contra y 4 abstenciones.
Los opositores fundamentaron el proyecto en que daría “más transparencia a la elección”, implicaría un ahorro en los gastos y mayor sustentabilidad que el sistema actual por la menor impresión de boletas. “Va a garantizar que la persona que queremos votar esté siempre en el cuarto oscuro. El mundo ya saldó esta discusión. El 90% de los países democráticos tiene este sistema”, aseguró el radical Miguel Nanni en el inicio.
“El sistema electoral es fiable, pero es necesario cambiar el instrumento. Hay robo de boletas, hay fiscales pagos, las estructuras de quienes son gobierno tienen ventaja”, siguió Florencio Randazzo, otro de los que habló como miembro informante. [Con información de Clarín]