El director de Tránsito municipal, Matías Maleichuk, hizo un balance de la intensificación de los operativos de concientización del uso del casco, a un año de su inicio. «Han bajado significativamente los accidentes de motos graves», remarcó al respecto.
De esta manera, sostuvo: «Continuamos con estos operativos que iniciamos el 2 de febrero del año pasado, por lo que estamos próximos a cumplir un año de que lo comunicamos con el intendente Guillermo Britos y el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa».
«Esto se debió a una realidad preocupante que tenía Chivilcoy en materia de seguridad vial, donde teníamos alrededor de cinco o seis siniestros por día, un 80% de ellos con lesiones graves y varios que provocaron la muerte de los motociclistas», agregó
«A raíz de este anuncio, en base a un trabajo arduo de concientización que venimos llevando a cabo, empezamos a retener a todo aquel que circula sin casco protector «. «Hoy la realidad es totalmente diferente. El índice de siniestralidad es muy bajo respecto a lo que era el inicio de estos operativos, y en caso de ocurrir, las lesiones son leves», remarcó.
Por otra parte, aclaró: «Claramente, diferenciamos a los vecinos que usan su moto para ir a trabajar o para hacer un mandado, de los que la usan para molestar. Más allá de que todos deben circular con casco y la documentación en regla».
«El que la usa para trabajar o hacer mandados, si se le retiene la moto se presenta en el Juzgado de Faltas y retira la moto; y el que la usa para molestar, ésta queda retenida por 60 días y no tienen el beneficio del 60% de descuento en la multa», detalló.
A continuación, indicó: «Por eso, vamos a continuar estos operativos, ya que el tiempo nos ha dado la razón. También vamos a continuar con las charlas de seguridad vial en las escuelas; y con la entrega de cascos, que ya hemos entregado más de 2000, en base a un programa que hemos empezado en el 2021».
Asimismo, añadió: «También estamos muy contentos con los resultados que está dando la Escuela Municipal de Manejo y la inauguración de la primera plaza educativa, que incluye la temática de seguridad vial, que es algo muy importante e histórico para Chivilcoy».
En relación a esto último, señaló: «Vamos a impulsar a que los alumnos puedan ir a hacer estos cursos, para que empiecen a jugar y así incorporan conciencia en materia de tránsito, ya que son ellos los que en un futuro van a estar circulando por nuestras calles».