Desde la ONG «Azul, a su lado» recordaron la normativa vigente en relación a la prohibición del uso de pirotecnia sonora y alentaron nuevamente a usar más luces como una alternativa para festejar las Fiestas sin lastimar a nadie.
En el territorio bonaerense, está vigente la Ley N° 15.406 que regula el uso de artefactos de alto impacto sonoro, que en su artículo tercero esta ley indica que «se prohíbe la venta al público minorista, mayorista y ambulatorio, también prohíbe todo lo que sea artefactos de alto impacto sonoro, como petardos, baterías, morteros comunes y con bomba, entre otros artefactos de alto impacto sonoro».
Asimismo, puntualizaron que «en Chivilcoy la Ordenanza Nº 8356, prohíbe en todo el ámbito de la ciudad de Chivilcoy la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro cualquiera fuera su naturaleza y característica».
En este sentido, expresaron que ante cualquier incumplimiento de la normativa se deben comunicar al 911 para hacer la denuncia y enfatizaron que «si tu festejo va a lastimar, usa tu creativa y pensá en una alternativa; más luces y menos ruido».