La directora de la película La Pose nos cuenta sobre su primer proyecto cinematográfico, que fue filmado en la localidad rural de Gorostiaga y cuenta con la actuación de Melina Benítez, Lorena Damonte, Fabián Bril, Candeleria Sesin y Sol Titiunik.
En el marco del Festival Raíces, DECHIVILCOY habló con la directora de la película “La Pose”, Marina Carrasco, que se presentará este sábado a las 17:30 horas en El Chasqui. Este largometraje tiene la particularidad de que fue filmado en la localidad de Gorostiaga.
Tomando como punto de partida a la obra Un tranvía llamado deseo, la película reflexiona sobre “los vínculos familiares, el lugar de la mujer, las diferencias sociales, la locura, el amor”, nos cuenta.
Respecto a esta presentación, que es la primera para esta película, Carrasco dijo: “Estoy muy contenta poder ser parte de este Festival que es hermoso. Hay cortos y películas super interesantes, por lo que poder estar dentro de este marco es la frutilla del postre de lo que fue todo el trabajo y proceso de La Pose».
“Es mi primer contacto con el cine porque en realidad mi formación es teatral. La Pose es una obra de teatro que yo dirigí hace alrededor de seis años y que escribí junto a Nadia Sandrone, que recorrió diferentes teatros de Buenos Aires, que, además, fue mi primera obra de teatro y tuvo comentarios muy felices”, contó sobre este largo.
Y añadió: “Trabajé junto a un director de cine para pasarla a este lenguaje, que es muy diferente al del teatro y ahí me embarqué a estudiar. En este punto, me viene a la mente Leonardo Fabio, quien tampoco tenía una formación en cine. Así que si fueron muchos los nervios”.
Sobre la locación, explicó: “A la casa de Gorostiaga la conocí gracias a mi compañero, Elías Suárez. Me dije que interesante es este espacio para trasladar La Pose a un lenguaje cinematográfico, por lo que empezamos a cranearla. Una vez que fue aprobada por la productora Mecenazgo empezamos a darle cuerpo al proyecto”.
“Es la casa familiar de Elías (su pareja), es una casa vieja, cuyas paredes cuentan los años, y, además, tiene la particularidad de que está habitada así que había muchos elementos. A diferencia de la obra de teatro en que trabajamos con convenciones, empezamos a tener contacto con las cosas reales, utilizando los espacios de la casa”, detalló.
Sobre la película en sí, Carrasco describe: “Después de doce años en las luces de la Capital Federal, Blanca regresa a su lugar de origen, Gorostiaga, para festejar su cumpleaños. Allí en la casa de la infancia, la recibe su hermana Estela, su esposo Eduardo y su prima. Al festejo solo se presenta Victoria, su colega de la compañía de danza de Buenos Aires, a partir de aquel encuentro, entrarán en conflicto los viejos prejuicios de la ‘ciudad’ y el ‘campo’”.
“La Pose toma como punto de partida “Un tranvía llamado deseo» de Tennessee Williams, para reflexionar sobre los vínculos familiares, el lugar de la mujer, las diferencias sociales, la locura, el amor”, sostuvo.
Seguidamente, sobre las actuaciones, a las que calificó como “excelentes”, la directora destacó: “Al haber hecho la obra durante seis años, el vínculo entre los actores ya estaba formado y es muy interesante lo que se ve”.
Por último, Carrasco contó porqué hay que ver La Pose: “Invitamos a todos a que vengan a verla, porque es una película rota, en la que se da el espacio para que cada uno pueda completarla con lo que la asocia. También es muy poética, con el corazón abierto; y hay una actuación muy cruda porque, precisamente, venimos del teatro”.
“No muestra a una mujer heroína, o tal vez sí, pero fundamentalmente hace foco en los lugares más dolientes de esta mujer, porque también existimos doliendo, algo que también puede servir como un homenaje para todas las mujeres”, señaló.
FICHA TÉCNICA
ACTÚAN
Melina Benítez
Lorena Damonte
Fabian Bril
Candelaria Sesin
Sol Titiunik
DIRECCIÓN: Marina Carrasco
FOTOGRAFÍA: Daniel Muchiut – Julián Muchiut
MONTAJE Y EDICIÓN: Ignacio Oteiza
SONIDO DIRECTO: Agustina Suárez
PRODUCTOR GENERAL: Elías Suárez
GUIÓN: Marina Carrasco – Nadia Sandrone
ASESORAMIENTO DE GUIÓN: Mauro Andrizzi
POST PRODUCCIÓN DE SONIDO: Ignacio Viano
MÚSICA ORIGINAL: Mauro Coletti
MÚSICA FINAL: Sara Hebe
DISEÑO GRÁFICO: Tato Aráoz
ENTREVISTA