El histórico dirigente radical local, Luis Mariano, destacó el rol de los concejales dentro del Concejo Deliberante, a pesar de ser solamente dos de 18 en total en las dos últimas elecciones. Por otro lado, habló sobre las internas y la importancia de éstas; y se manifestó en contra de la modificación que permite la reelección de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares.
Sobre su rol actual dentro la UCR, explicó: «Soy convencional provincial del Partido Radical; dentro de la Convención hay distintos proyectos y actividades para este año, por ejemplo, se destaca la modificación interna del sistema de elecciones para evitar las listas sábanas».
«Esto es algo sobre lo cual nosotros estamos en contra, pero tenemos la contradicción de a que a nivel interno sucede», dijo.
Respecto a su opinión sobre los concejales Lourdes Zaccardi y José Ferro en función hasta el 2021, y ahora Daiana Raulier y José Ferro, en el HCD, indicó: «La actividad ha sido importante, teniendo en cuenta que se ha visto reducida a dos personas, que en un HCD conformado por 18 integrantes, es complicado. Sin embargo, nuestros concejales han sabido destacarse dentro del recinto y de cara a la sociedad chivilcoyana».
En este sentido, analizando el resultado de las últimas elecciones, Mariano sostuvo: «Uno siempre pretende más, pero la sociedad es la que elige».
Sobre las internas, indicó: «Hay una opinión instalada más bien desfavorable a la hora de hablar de las internas dentro de los partidos, cuyo sentido, en realidad, es ejercer la democracia y potenciarla, y no que el que pierde se retire, que es justamente lo contrario a lo que se busca esencialmente».
«Nosotros estamos obligados cada dos años a hacer elecciones internas», apuntó.
De esta manera, analizó: «El resultado que hemos tenido es que llevan a un punto de contradicción tan grande que llevan a lo contrario a lo que se busca en principio».
«También sería bueno que los demás partidos la practiquen, pero como no lo hacen solo se ve lo negativo. El PJ hace mucho que no lo hace. De hecho, hoy en día vemos en el HCD local muchos peronistas todos divididos», agregó al respecto.
Sobre el intendente Guillermo Britos, sostuvo: «Más que mí opinión sobre su gestión, lo que vale es la opinión de la gente que lo ha elegido en las dos últimas elecciones, ratificándolo en su cargo y lo debemos respetar».
Por último, en relación a la modificación a la Ley de Reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires sancionada en diciembre, el histórico dirigente radical sostuvo: «Yo soy crítico con la modificación de la Ley que permite que los intendentes puedan presentarse nuevamente a otra elección».
«Los legisladores de mí partido también apoyaron derogar el artículo de la Ley que había sido aprobado durante el gobierno de María Eugenia Vidal; algo con lo que claramente no estoy de acuerdo», añadió.
Y continuó: «Según mí punto de vista, la sociedad elige a tal persona por cuatro años para desempeñarse en un cargo público, y si esa persona elige irse a otro cargo por el motivo que sea, el tiempo para el cargo que fue elegido democráticamente debería seguir corriendo igual».
«Nosotros debemos mirar la política desde la mirada del ciudadano de pie, esa es la prerrogativa del radicalismo, y en este punto nos parece injusto que tengan la posibilidad de ser reelectos aun cuando hayan estado en el cargo de manera parcial «, sentenció para finalizar.
VIDEO