“Esta marcha se podría encuadrar dentro del delito de sedición”, así lo sostuvo el abogado y referente de la UCR local al ser consultado sobre la marcha convocada para este 1 de febrero por organizaciones afines al kirchnerismo.
Uno de los principales referentes de la UCR local, Luis Mariano, opinó respecto a la marcha convocada contra la Corte Suprema que tendrá lugar el día de hoy frente al Palacio de Tribunales –y que se replicará en otros puntos del país- sobre lo que dijo que “se enmarca dentro de la forma de hacer política del kirchnerismo” y que “llama la atención que los que convocan son personas procesadas e, incluso, con sentencias firmes”.
En este sentido, Mariano sostuvo: “La Argentina nos tiene acostumbrados a este tipo de acciones que se pueden encuadrar dentro de la locura política reinante, ya que quienes convocan a la marcha están involucradas en hechos delictivos de corrupción, que es algo que llama poderosamente la atención, ya que son personas procesadas e, incluso, con sentencias firmes, los principales referentes de la misma”.
“Son ellos mismos quienes le están pidiendo a los miembros de la Corte que renuncien, así les dejan el camino libre, para que sus amigos de la política pongan jueces que los favorezcan y les dejen el camino libre”, analizó.
Y remarcó: “Esto a nivel institucional es una locura y se podría encuadrar en el artículo 22 de la Constitución Nacional, que habla sobre el delito de sedición: Toda reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este, comete el delito de sedición porque según la C.N. el pueblo no delibera ni gobierna sino por sus representantes y autoridades porque ella creadas”.
“Es decir, que esto constituye un agravio a la institucionalidad del país”, resumió Mariano, quien también se remitió al artículo 110 de la Constitución que dice: “Los jueces de la Corte Suprema y de los tribunales inferiores de la Nación conservarán sus empleos mientras dure su buena conducta, y recibirán por sus servicios una compensación que determinará la ley, y que no podrá ser disminuida en manera alguna, mientras permanecieran en sus funciones”.
Seguidamente, el abogado opinó: “Esta marcha se puede encuadrar dentro de la forma de hacer política del peronismo kirchnerista actual, cuyo desprecio por las instituciones republicanas es total”.
“Políticamente no va a tener ninguna repercusión, porque por la independencia del Poder Judicial este hecho no debería tener ninguna injerencia, más allá de que haya funcionarios del Ejecutivo que se estén involucrando, yendo en contra, precisamente, de la independencia de poderes del Estado”, continuó.
A continuación, recordó: “El presidente en sí tiene prohibido por la C.N. el hecho de poder manifestarse en contra de alguno de los otros poderes, ni injerir sobre ellos, ya sea que hablemos del legislativo o judicial”
Más tarde, expresó: “Dentro del Estado se pueden mejorar las cosas, por ejemplo, el hecho de incorporar más miembros sería válido mientras que se trate el proyecto como corresponde en el Congreso de la Nación, pero en la medida de que la Corte esté constituida debidamente como lo está, no tiene por qué ser menoscabada ni interferida”.
“Pero hay una persona que está muy interesada en intervenir para verse beneficiada, que es nada más y nada menos, la vicepresidente Cristina Kirchner”, apuntó.
Por último, al ser invitado a brindar un análisis de la situación, Mariano, indicó: “Me remonto a un prócer de la UCR, Leandro N. Alem, que decía que había dos corrientes políticas, una que creía en la institucionalidad, y la otra que no creía en ésta, dentro de la convivencia en una república democrática”.
“Este tipo de personas (los que citan a esta marcha), siguiendo el criterio de Alem, son quienes precisamente no creen en la institucionalidad, y se salen de los procedimientos que indica la Constitución Nacional”, sentenció.
VIDEO