El director Ejecutivo de la UGL Chivilcoy de PAMI, Luciano Dellepiane, hizo referencia a cómo avanza la vacunación antigripal de PAMI en el marco de la pandemia y a la aplicación de la modalidad de receta electrónica, la cual se implementó para facilitar el acceso a los medicamentos en el contexto actual.
En primer lugar, Dellepiane puntualizó: “La campaña de vacunación antigripal 2020 se ha visto modificada debido a la pandemia; hay dos afluencias de vacunas, unas que llegan a la UGL y otras que van a las farmacias”.
“Las que recibimos en la UGL que han sido cerca de 2000 vacunas para Chivilcoy -porque cabe recordar que de la UGL 38 dependen 26 agencias más-en tres tandas, estuvieron destinadas a los centros cerrados. También se armó un dispositivo para colocar algunas de ellas a domicilio, para aquellas personas de efectivo riesgo, más las vacunas que retiraron las empresas de internación domiciliaria para los afiliados de PAMI”, detalló.
Asimismo, agregó: “A esto se suma las que se distribuyeron en las diferentes farmacias, que hasta la semana pasada eran un total de 1500 vacunas”.
En este sentido, el titular de la UGL Chivilcoy remarcó: “Todos los jefes de las UGL del país estamos reclamando constantemente la llegada de más vacunas. Pero también sabemos que hoy por hoy se prioriza la afluencia de las mismas en el AMBA, por un criterio de solidaridad, porque es una zona endémica, y la necesitan más urgentemente en comparación a nuestra zona”.
En cuanto a las recetas, explicó: “Como ya se ha comunicado desde el Organismo, las recetas se pueden hacer por cualquier medio vigente e inclusive las recetas de los médicos de cabecera pueden ser enviadas por el profesional directamente a la farmacia para que luego vayan a retirar los medicamentos nada más”.
De hecho, en este sentido, hubo novedades importantes esta semana ya que la comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió este lunes en forma unánime dictamen favorable a un proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales.
“Todo aquel médico particular que haga ir al afiliado en forma compulsiva al consultorio a retirar en forma presencial las recetas, que se comunique con la UGL para informarle y nosotros nos encargaremos de solucionar esta cuestión. Porque desde el Organismo precisamente se avanzó en implementar la receta electrónica en forma novedosa para facilitar el acceso a los medicamentos”, exclamó.
Por último, subrayó: “Este es el modus operandi de un tiempo a esta parte, y debe ser respetado por los profesionales, por eso necesitamos que los afiliados nos tengan al tanto”.
Desde el día 2 de mayo trato que la secretaria de mi médica de cabecera me envíe las recetas y aún no lo a hecho,estoy sin medicamentos y varada a 160 km de Chivilcoy