Las provincias podrán sumar impuestos no relacionados con los servicios. La medida fue publicada hoy por la Secretaría de Comercio de Ministerio de Economía. El Ejecutivo ya había reclamado por las subas de tasas de municipios para los supermercados.
El propio ministro de Economía, Luis Capitolio, anunció a través de cuenta de X, que los municipios ya no podrán incluir tasas en las facturas de servicios públicos. A esto se sumará también a las provincias, que no podrán sumar impuestos no relacionados con los servicios a las facturas ya mencionadas.
En este sentido, explicó: «Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas».
«La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio», detalló.
Caputo, días atrás, había dicho: “Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”.
«Las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado; y el monto, como es obvio, tiene que guardar razonable proporción con el costo de ese servicio que retribuye. Las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable», continuó.
Y remarcó que «esto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores. Lo peor: cobardemente las Municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios, ajenas a ellas».