Se inició en 1984 y constituye hoy, una verdadera tradición en el historial chivilcoyano.
Representativa de la Sección Tercera y del pintoresco e inolvidable Barrio del Pito, es sin dudas, clara expresión y singular testimonio, de la identidad vecinal y cultural, de nuestra ciudad.
Se cumple el cuadragésimo aniversario, de la simpática y popularizada “Vuelta de la Amistad”, la cual, comenzó hace ya, cuatro décadas, en 1984, y constituye hoy, una auténtica y verdadera tradición, dentro del historial y, en la memoria colectiva de Chivilcoy.
Una competencia ciclística, tan fiel y representativa de la Sección Tercera de nuestra ciudad, que honda y entrañablemente arraigada en el corazón del pintoresco e inolvidable Barrio del Pito, se convirtió en expresión y manifiesto testimonio de la identidad vecinal y cultural chivilcoyana.
Surgió en un ya lejano 1984, cuando un núcleo de jóvenes, amantes del deporte y las actividades recreativas, concibió esta feliz y ponderable iniciativa, en el ámbito geográfico de la avenida Veintidós de Octubre y sus calles aledañas; promoviendo la organización de una prueba de ciclismo, que fomentara y estimulara, además, los mejores vínculos, amistosos y afectivos, entre los participantes. Una competencia, en favor del deporte y la amistad; esa amistad sincera, cálida y fraternal, para estrechar y unir con lazos de genuina y franca hermandad, a las distintas barriadas de Chivilcoy.
De una forma jubilosa, / te brindo así, mi homenaje, / y hoy, te veo en el paisaje, / con tu fuerza vigorosa. / Competencia fiel y hermosa, / de larga continuidad, / y expresión de la hermandad, / que floreces, dulce y tierna; / alma profunda y fraterna, / la Vuelta de la Amistad.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director – organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano.
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.