“Es una acción más para que la gente tome conciencia de lo que es la separación en origen, que redunda en menor volumen de enterramiento de basura en nuestro predio de disposición final”, explicó la jefa de Gabinete al respecto.
La jefa de Gabinete, Marcela Sabella, junto a la directora de Medioambiente, Cintia Satriano, informaron que en el marco de la campaña de sustentabilidad que está llevando adelante el Municipio, se tomó la decisión de plotear las lunetas de los colectivos locales con el mensaje “Cuidar el medioambiente es enseñar a valorar la vida. Reducí, recuperá, reutilizá, reciclá”.
En relación a esto, Sabella enumeró las distintas obras y programas que se están desarrollando en este sentido.
En principio, indicó: “Desde hace tiempo se está trabajando intensamente en lo que es la sustentabilidad; en primer lugar, hemos procedido al saneamiento, ordenamiento e iluminación del predio de disposición final de residuos sólidos urbanos para que esté en las condiciones de salubridad que debe estar”.
“Por otro lado, hemos colocado puntos limpios y campanas en distintos puntos de la ciudad y también estamos haciendo compostaje. A esto se suma, el excelente el funcionamiento de la planta recicladora, la cual está certificada como destino sustentable por el OPDS, siendo una de las pocas que cuenta con este aval en toda la Provincia de Buenos Aires”, prosiguió.
Y agregó: “Asimismo, junto a la empresa RSU Ambiental y el Consejo Escolar, estamos implementando el programa Eco Tráiler, que recorre los diferentes establecimientos educativos de la ciudad”.
A continuación, la jefa de Gabinete hizo referencia a la campaña de cuidado del medioambiente que se lanzará a través del ploteo de los colectivos locales, con un mensaje aleccionador: “En el proceso de ploteado de las lunetas traseras de los colectivos locales, como una acción más para que la gente tome conciencia de lo que es la separación en origen, que redunda en menor volumen de enteramiento de basura en nuestro predio de disposición final”.
“Es una decisión política la que hemos tomado al hacer énfasis respecto a esto, y de esta forma, estamos trabajando, abocados a mantener el predio saneado al 100% como está hoy al día y con la planta recicladora trabajando a full”, enfatizó.
A la vez que añadió: “Es importante que los vecinos se sumen a la separación en origen y que aprovechen las distintas campañas para poder aprender y colaborar. Es cuestión de adquirir el hábito de alojar los residuos húmedos en un recipiente y los reciclables en otro y, luego, llevar a estos últimos a un punto limpio”.
Por su parte, Satriano puntualizó respecto al Eco-Tráiler: “Es parte de un programa que este año tiene la novedad de que cada establecimiento que se anote para sumarse a la capacitación se le regalará una campaña para que quede colocada allí”.
En este sentido, amplió: “Ya hemos recorrido la mayoría de las instituciones educativas, incluido los jardines, en donde estamos haciendo mucho hincapié, porque es fundamental que los niños aprendan e incorporen estos hábitos a temprana edad para poder trasladarlo a sus hogares”, detalló.
“Seguido a esto, se avanzará en capacitar a los docentes que aún no lo hicieron, porque desde el 2016 ya hay más de 800 que han sido capacitados en materia medioambiental y más de 600 chicos en un programa que llevamos adelante en conjunto con RSU”, cerró.