Uno de los temas más resonantes para los municipios de cara a las próximas elecciones, fundamentalmente en Chivilcoy, teniendo en cuenta que gobierna una gestión de carácter vecinalista, tiene que ver con el reclamo por una mayor autonomía municipal.
Esto surge, en gran parte, a raíz de la distribución de la Coparticipación, ya que en torno a esto se acusa al gobernador de turno de la indiscrecionalidad con que se beneficia a los intendentes afines y discriminar a los municipios no alineados.
En este sentido, Néstor Grindetti y Miguel Fernández representantes de la Fuerza del Cambio son los precandidatos a gobernador y vice, que más hablan sobre este tema, poniendo como eje central la distribución de los recursos.
En sus alocuciones Grindetti impulsa la iniciativa tendiente a brindar más autonomía a los municipios de la provincia. “La diversidad de la Provincia más la dispersión geográfica hace que sea imposible administrar algo desde el punto de vista ejecutivo desde La Plata”.
De esta manera, el precandidato a vicegobernador sostiene que “la provincia tiene que apoyar a los intendentes con una nueva fórmula de distribución de recursos para que la gente pueda tener soluciones más eficientes y rápidas”.
“Los intendentes deben tener la posibilidad de una mejor administración con mayores fondos porque son los que están más cerca de los problemas, los que conocen las prioridades de sus distritos y que saben cómo implementar las políticas públicas acordes a la idiosincrasia y la forma de pensar de cada comunidad”, remarcó.
En tanto que agrega que “la gente necesita soluciones y desde el gobierno provincial debemos hacer que los mecanismos sean más eficientes y cercanos en todo tipo de materia: en seguridad, en educación, en infraestructura, dándole un mayor rango de maniobra a los intendentes que están en el territorio, con la realidad del día a día”.
Por otro lado, el precandidato a gobernador por la otra línea de Juntos, Diego Santilli, también toca el tema, aunque ahonda menos en esta problemática. En una recorrida que hizo hace poco por distritos de la IV Sección Electoral, entre ellos Chivilcoy, dijo que “iba acompañar para fortalecer las autonomías municipales”.
«Voy a trabajar y acompañar para fortalecer las autonomías municipales. Quiero un gobierno transparente, ágil, cercano, descentralizado, trabajando codo a codo con los intendentes en la resolución de los problemas de la gente», sostuvo en este contexto.
Esto es una clara muestra de que los principales candidatos opositores en la Provincia de Buenos Aires han tomado esta problemática como un tema de campaña y como uno de sus principales objetivos de gestión.
Es importante que se avance en lograr una mayor autonomía local, que permita que los municipios funcionen de manera más independiente y, de alguna manera más, más cercanas a sus ciudadanos.
También esto permitiría avanzar en el fortalecimiento de la democracia, para que a la hora de elegir a quienes queremos que nos representen, no prime el alineamiento nación-provincia-municipio. Los recursos deben llegar por Ley y no por amiguismos intereses particulares.
Antonela Válvoli