A 40 años de la gesta de Malvinas, el Centro de Veteranos Héroes de Malvinas se encuentra en la diagramación de las actividades conmemorativas por el 2 de abril.
En el marco de la conmemoración del 40° aniversario de la gesta de Malvinas, los veteranos Oscar López y Ricardo Zapata informaron que se encuentran en la organización de las diferentes actividades oficiales que se realizarán junto con el Municipio y expresaron al respecto: “Hay heridas que no se curan, pero estamos acá para seguir luchando por esta causa y recordar la memoria de los héroes que quedaron allá”.
En primer lugar, Oscar López precisó: “Por primera vez en nuestra ciudad vamos a hacer una vigilia por estos 40 años de conmemoración de Malvinas. Contamos con el apoyo del Intendente así que estamos trabajando en eso”.
“Para nosotros la vigilia era un sueño, por suerte, contar con el apoyo del Municipio es una satisfacción. Por otro lado, tenemos mucha expectativa y esperamos que la gente de Chivilcoy nos acompañe”, agregó Zapata al respecto.
En cuanto a la programación, indicaron: “El 1 de abril a partir de las 19 horas vamos a comenzar con espectáculos artísticos para que la gente se sume. Luego a las 00 horas izaremos la Bandera nacional y haremos un minuto de silencio por los caídos en la guerra”.
Más pasan los años, más lo sentimos, y mientras estemos vivos vamos a seguir luchando por esta causa y por la recuperación de las Islas Malvinas.
Por otro lado, en cuanto al libro anunciado sobre los veteranos, López contó: “Los integrantes de la Peña Virgen de Loreto están trabajando en la creación de un libro en homenaje a todos los veteranos de guerra de Chivilcoy. Estamos muy sobre la fecha, por lo que no creo que lleguemos a presentarlo el 2 de abril, pero lo importante es que es un documento que quedará de por vida”.
Afortunadamente, ya no es como antes, la gente nos ha insertado en la sociedad, nos tienen en cuenta, lo que es una alegría para nosotros porque durante mucho tiempo no fuimos reconocidos.
Con relación al recuerdo de Malvinas y lo que esto significa, Ricardo Zapata dijo: “Cuando uno cuenta un relato sobre lo que sucedió claramente no contamos todo, porque es difícil poder describirlo en palabras. Hay heridas que no se curan y esto es una caricia al alma”.
Por su parte, López expresó: “Es importante que se interioricen sobre la causa Malvinas, desde el comienzo, desde 1833. Como así también lo que nos pasó a nosotros, en 1982, que mientras hacíamos el servicio militar, que en aquel entonces era obligatorio, nos tocó ir a combatir a esta guerra en la que desconocíamos qué pasaba”.
“Nuestra historia fue muy triste, algunos tuvimos la suerte de sobrevivir y estamos acá para seguir luchando y recordando la memoria de los héroes que quedaron allá, que nosotros decimos que se quedaron haciendo guardia, cuidando a las Malvinas”, sostuvo.
Y añadió: “Nosotros siempre vamos a estar presentes donde nos convoquen, porque luchamos por esta causa y la queremos visibilizar. Afortunadamente, ya no es como antes, la gente nos ha insertado en la sociedad, nos tienen en cuenta, lo que es una alegría para nosotros porque durante mucho tiempo no fuimos reconocidos”.
Para finalizar, ambos manifestaron: “Les pedimos que nos acompañen tanto en la jornada de vigilia el día 1 abril como en el acto oficial el día 2 y en otras actividades que irán surgiendo para conmemorar estos 40 años”.