La jefa Distrital de Educación, Liliana Varela, brindó detalles sobre los Programas «Quinta Hora» y de implementación de la doble jornada en algunas instituciones del nivel primario, que está llevando adelante el gobierno de la Provincia, y su implementación en nuestra ciudad. Cabe remarcar que una vez que se oficialice el inicio, ambas son obligatorias.
De esta manera, Varela explicó: «Hay dos proyectos ambiciosos que plantea el gobierno de la Provincia: la implementación de la doble jornada en escuelas de nivel primario y la quinta hora, que significa que los chicos van a tener una hora más de clase, que por semana sería un día más que se agrega, y así se sumarían más días al ciclo lectivo».
En este sentido, amplió: «Esto último pensando en que, por el tiempo perdido en la pandemia, todavía hay que continuar la revinculación y recuperar contenidos pedagógicos» y agregó: «Todavía no se ha confirmado la fecha de inicio, pero ya nos hemos reunido con las inspectoras de la Región y los directivos, y ellos harán están trabajando con la comunidad educativa para poder implementarlo».
En cuanto al inicio de este Programa, indicó: «Puede que algunas empiecen este año, en lo que queda hasta finalizar el ciclo lectivo o bien seguramente lo hagan el año próximo».
Por otro lado, Varela sostuvo: «La doble jornada implica que se pasa de una jornada de 4 a una de 8 horas diarias, en el contratiempo se realiza la E.P.A. que son los espacios de profundización de aprendizaje, sumado al proyecto educativo de cada Escuela con una meta a alcanzar». «Los proyectos que tenemos presentados incluyen las escuelas primarias N° 20, 32, 40 y 43», detalló.
En relación a esto, exclamó: «La comunidad debe saber que es una oportunidad para los niños para aprender más y esto es muy bueno para nosotros, teniendo en cuanto el tiempo difícil que hemos atravesado. Sabemos que hay muchos chicos que no tienen acceso a actividades extracurriculares que se hacen a contraturno por eso lo deben aprovechar, todo dentro de la misma institución educativa».