Días atrás expusieron en el XVII Congreso de Salud Mental. Remarcaron que en estos tiempos prima la ligereza, lo efímero, el querer todo ya, lo urgente, es necesario detenerse a pensar.
Los días 4, 5 y 6 de septiembre el equipo de Salud Mental del CAPS Sur -integrado por las psicólogas Gabriela Tedeschi y Mónica Marchesini, la acompañante terapéutica Celeste Di Virgilio, y la trabajadora social Alejandra Flores- asistió al XVII Congreso Argentino de Salud Mental de la Asociación Argentina de Salud Mental.
En este Congreso de Salud Mental, llamado «La urgencia subjetiva. Clínica, Sociedad y Estado», se compartió el trabajo que se viene realizando desde hace años en APS, a partir del recorrido formativo y reflexivo, junto al espacio de supervisión de la Lic. Verónica Bortolin.
En esta oportunidad, se expuso sobre «La urgencia es abrir tiempos», “poniendo en tensión las coordenadas de la época y la modalidad de atención que se realiza desde el sistema público y la estrategia de atención primaria, que incluye lo colectivo, lo diverso y lo histórico de los padecimientos de una época”, explicaron.
“Se presentaron los dispositivos de atención que abren tiempos de escucha e intervención, que permiten desplegar relatos y alojar la singularidad de los sujetos. Así se sostiene la escucha del sufrimiento, con los modos de decir en contexto y desde la estrategia del primer nivel de atención”, agregaron.
Los padecimientos en la actualidad
En este sentido, expresaron: “La época marca coordenadas muy importantes en lo que es el padecimiento humano. En estos tiempos prima la ligereza, lo efímero, el querer todo ya, lo urgente; y pocas veces hay tiempo para detenerse a pensar qué nos pasa”.
“Entonces es necesario alojar al sujeto para darle tiempo para ver qué es lo que le pasa, cuál es el dolor, la problemática que ocasiona sufrimiento. Es decir, para abrir tiempos para pensar, encontrarnos con lo que sentimos, empezar a elaborar un montón de situaciones que vienen de la mano de la época”, remarcaron.
Es la sociedad de consumo generada por un sistema parasitario como es el capitalismo. Y se responsabiliza al individuo, en lugar de al entorno. Aún estamos en una etapa sociológica muy primitiva de la humanidad que no puede entender algo tan elemental como que en una cultura de estas características la salud mental genuina es imposible.
Yo me anote en Caps Sur y me llamaron 8 meses después. Para ese momento tuve que recurrir al sector privado. Así que por eso hablan de lis tiempos. La persona que se anota en Salud Menral no va porque esta aburrido