Se inauguró el 15 de mayo de 1982, hace ya, 41 años. Se levanta en el lugar donde existió, entre 1866 y 1968, la Estación ferroviaria “Norte”.
La plazoleta “República de Venezuela”, a metros de la Terminal, se había inaugurado en 1980.
El 15 de mayo de 1982, bajo la gestión del entonces intendente municipal de facto, Héctor Vaccari, en pleno transcurso y desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur, entre nuestro país y Gran Bretaña, hubo de llevarse a cabo la importante inauguración de la Estación Terminal de Ómnibus de Chivilcoy, ubicada sobre la calle Humberto Primo, en el sector geográfico de la populosa barriada de la plaza España.
Dicha Terminal, se levantó en el mismo solar, terreno o predio donde con anterioridad estuvo instalada la antigua e inolvidable Estación ferroviaria “Norte”, que se había inaugurado -cuando arribó el feliz y esperanzado primer tren a Chivilcoy-, un histórico y memorable 11 de septiembre de 1866; clausurándose posteriormente, por una resolución de la empresa Ferrocarriles Argentinos, hacia el mes de octubre de 1968. La noche del día 13, de ese mismo mes y año, partió de la citada Estación “Norte” el último convoy de pasajeros.
La vieja Terminal de Ómnibus, existió durante varias décadas, en un inmueble situado en la primera cuadra de la calle Necochea, donde funcionaba un bar, juntamente con las ventanillas, a través de las cuales se expendían los correspondientes boletos de las distintas empresas de micros: Chevallier, Liniers, Transporte Automotores La Plata, Costera Criolla, La Florida, Automotores Luján, etc.
El predio de la actual Terminal de Ómnibus había sido adquirido por la comuna local, en 1977, a la empresa Ferrocarriles Argentinos, durante la administración del intendente municipal de facto, ingeniero José María Ferro. Poco tiempo después, se inició la construcción del edificio inaugurado finalmente en 1982, unos cinco años más tarde.
A la Terminal de Ómnibus de Chivilcoy, se le impuso el nombre de “Estación Norte”, y la bendición de las nuevas instalaciones que se habilitaron, estuvo a cargo del titular de la Parroquia San Pedro Apóstol, presbítero Gregorio López.
A pocos metros de la Terminal, podemos advertir la presencia de la plazoleta “República de Venezuela”, que se había inaugurado previamente, el 26 de octubre de 1980, bajo la gestión del ingeniero José María Ferro.
Procurador Carlos Armando Costanzo, fundador y director-organizador del Archivo Literario Municipal y el Salón del Periodismo Chivilcoyano
Germán Carlos Nicolini, máster en P. C. e Informática, secretario del Archivo Literario Municipal.