Casi un 40% de los niños nacidos durante el aislamiento actual no completaron, por miedo al contagio de coronavirus, el cronograma de vacunación. Esto genera riesgo a futuro.
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) advirtió que casi un 40% de los niños nacidos durante el aislamiento actual –entre 3 y 4 de cada 10– no completaron, por miedo al contagio de coronavirus, la totalidad de las vacunas incluidas en el calendario nacional de vacunación para los primeros 6 meses de vida.
La SAP sostuvo en un comunicado que en los primeros 6 meses de vida el niño o niña debe recibir 11 vacunas que lo protegerán contra la tuberculosis, hepatitis B, meningitis por neumococo, difteria, tos convulsa, tétanos, meningitis por Haemophilus influenzae tipo B, polio, infección grave por rotavirus, influenza (gripe) y enfermedad por meningococo.
La SAP resaltó que “dicha inmunidad es lo que le permitirá interactuar sin riesgos o con un riesgo disminuido en futuras actividades escolares, guarderías, en los juegos en la plaza o en reuniones familiares”.
“Además, al estar protegido y evitar la circulación del agente infeccioso, indirectamente también estará resguardando a otros niños y adultos mayores que por diferentes razones no pudieron vacunarse, contribuyendo a generar la inmunidad de rebaño, término con el que se ha familiarizado la comunidad en los últimos meses”, sostuvo el organismo.
Por otro lado, la SAP insistió “en que los hospitales y centros médicos de atención son sitios seguros, en los que se cumplen con los protocolos de seguridad para minimizar las posibilidades de contagio del coronavirus SARS-Cov-2, protegiendo tanto a los pacientes y sus familiares como a todo el personal de salud involucrado en la consulta”.
De acuerdo a un trabajo llevado a cabo en el mes de mayo de este año por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) un 22% de los hogares demoró la vacunación de sus niños por efecto de la cuarentena, y 4 de cada 10 -un 40%- postergaron el control de salud de al menos uno de los niños y niñas del hogar. (DIB)