Atento a las versiones circulantes alegando que el Municipio pretendería cerrar el Consultorio Amigable de Chivilcoy, desde la secretaría de DDHH, Género y Diversidad Sexual, en conjunto con la coordinación de Diversidad Sexual del Municipio, se niega rotundamente dichos rumores. Por el contrario, el objetivo del área justamente es garantizar derechos en igualdad de condiciones, y es el intendente Guillermo Britos, quien demuestra su compromiso con el colectivo LGTBIQ+ al crear una Coordinación al efecto a fines de asistir, acompañar, asesorar y realizar diversas gestiones para resguardar sus derechos.
De acuerdo con la Guía de Implementación de Consultorios Amigables dispuesta por el Ministerio de Salud, lo que se puede chequear en el siguiente enlace, http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000323cnt-2014-01_guia-implementacion-consultorios-amigables.pdf: “Los consultorios amigables forman parte de una estrategia destinada a mejorar el acceso y la calidad de la atención de la población de la diversidad sexual en el sistema público de salud. Propone generar al interior de los establecimientos sanitarios espacios de efectiva reafirmación de los derechos a la salud de la diversidad sexual”
Asimismo, en dicho documento se remarca que: “El Consultorio Amigable puede instalarse en un Hospital Público o en un Centro de Salud”, ya que “en la experiencia de Argentina, seis de los siete primeros Consultorios Amigables se instalaron en Hospitales Públicos”.
“En la mayoría de las localidades se observó que, si bien la población beneficiaria entró por el Consultorio Amigable, luego fue circulando por el Hospital en otros horarios que el originalmente pautado, pudiendo acceder a otros servicios y recursos del Hospital, además de los brindados por el Consultorio”. Esto es lo esperado, vale la pena recordar que la creación de un Consultorio Amigable es un esfuerzo extraordinario destinado a abrir una nueva puerta para población que estaba excluida del sistema pero que tiene los mismos derechos que las otras personas a ser atendida en el sistema público de salud, en los horarios y espacios generales.
A su vez, dice que: “El Consultorio Amigable puede funcionar con éxito tanto en un Hospital Público como en un Centro de Salud. El Hospital ofrece la ventaja de contar con una respuesta potencial de mayor complejidad, y el Centro de Salud tiene una tradición generalmente más amigable al basar su modelo de atención en el trabajo comunitario y la atención interdisciplinaria”. “Es una estrategia destinada a incluir a la población de la diversidad sexual dentro del sistema público de salud”.
Esta guía de implementación establecida por el Ministerio de salud recomienda “instalar el Consultorio en un Hospital Público o en un Centro de Salud Público dispuesto a participar de una estrategia innovadora”. (Fuente: http://www.msal.gob.ar/images/stories/bes/graficos/0000000327cnt-2014-01-resumen-ejecutivo-consultorios-amigables.pdf)
Cabe destacar que de los 135 Municipios que posee la Provincia de Buenos Aires menos del 16 % de los mismos cuenta con consultorios amigables, los cuales tienen por objeto garantizar el acceso a los servicios de salud del colectivo LGTBIQ+.
De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Salud a través de su página web, sólo 21 de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires poseen consultorios amigables, de los 21 que cuentan con este valioso recurso,19 de ellos se encuentran localizados en centros de salud y hospitales, y sólo dos entre los que se encuentra nuestro Municipio están localizados en CICs (centros integradores comunitarios), que de conformidad a nuestro organigrama municipal dependen de la Secretaría de Desarrollo Social. (Fuente: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/centros-de-salud/)
El objetivo primordial es garantizar derechos y lo que se intenta es que el consultorio amigable que funciona en nuestro partido se localice en su ámbito de competencia natural, que es principalmente el área de salud, resguardando y mejorando el acceso a todos los servicios de salud en igualdad de condiciones.
Reiteramos el compromiso de garantizar los derechos sexuales y el acceso a la salud de la diversidad sexual, y este compromiso es un compromiso con el colectivo LGTBIQ+, que no va a acotarse de ningún modo por un cambio de localización física, todo lo contrario, al pensar su funcionamiento dentro de la Secretaría de salud se vela por más y mejores derechos.