Hace un tiempo, desde la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad del Movimiento Evita Acción Ambiental, hemos iniciado una campaña contra la enfermedad Dengue, en un puerta a puerta en la casa de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, para acercar información pertinente sobre la eliminación de criaderos de mosquitos. Ya hemos visitado poco más de 200 casas, acercándonos a zonas de los barrios Sur, Blanco, Colón, Varela y Fonavi.
El fin de la misma, es aportar diferentes maneras de combatir la proliferación del insecto, puntualmente, a través del impedimento del crecimiento de la larva del Aedes Aegypti, nombre del mosquito que porta esta enfermedad.
En nuestros folletos, que llevan escrito «Mejor prevenir», hacemos foco en descacharrar. Básicamente, esto se refiere a quitar y evitar la acumulación de agua en recipientes, tachos, baldes, floreros, cubiertas, tarros y demás objetos de patio, balcones o terrazas.
Descacharrar es la única manera de combatir el dengue desde el inicio. Sucede que, generalmente, la pulverización sirve para los mosquitos en etapa adulta, no llegando de la forma más abarcativa a los criaderos de larvas.
Además, la pulverización o el uso de insecticidas, elimina muchos insectos de gran valor para la biodiversidad, como las moscas, las mariposas, las abejas y las hormigas, entre otros. Por lo que recomendamos detener el problema desde su origen, evitando la eclosión de los huevos del mosquito y sus larvas.
Estamos atravesando una epidemia de dengue jamás vista en nuestro país: ya son más de 120 muertes y más de 180.000 contagios. En este punto, la cuestión sobre el cambio climático se vuelve cosa seria, debido a que las modificaciones climáticas y los fenómenos naturales extremos que venimos atravesando a raíz de la contaminación, el extractivismo, el desmonte (y podríamos seguir enumerando) se relacionan directamente con la persistencia del mosquito y su aparición temprana.
Las temperaturas cálidas y húmedas son las que más favorecen el desarrollo de la larva. Entender la incidencia del cambio climático en estas situaciones es crucial para iniciar el camino hacia una transición ecológica (o lo más ecológica posible) para mitigar los efectos del mismo.
Ante la falta de respuestas y soluciones por parte del Estado, ya sea en cuanto al dengue y al cambio climático, nos queda la organización popular y el descacharro. Por esto, invitamos a quienes quieran sumarse como voluntarios y voluntarias a nuestra campaña, para seguir recorriendo las calles de nuestros barrios.
Pueden buscarnos en Instagram como @accionambiental.arg y en Facebook como Acción Ambiental.
Acción Ambiental, Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad del Movimiento Evita Chivilcoy.