A partir de junio el régimen de calificaciones para alumnos de 1° a 6° grado volverá a ser el mismo que antes de 2014. La decisión del Gobierno provincial implica el cambio en el régimen de calificaciones, el cual incluye la escala del 1 al 10 y el “desaprobado”.
La medida había sido modificada en septiembre de 2014 por la administración anterior durante la reforma del Régimen Académico de Primaria (RAP) en la que los “aplazos” quedaron eliminados por considerarlos estigmatizantes. Al igual que en ese entonces, hoy el debate se instaló en las escuelas, la academia y los gobiernos: ¿es recomendable aplazar a los más chicos?
En este sentido, DECHIVILCOY consultó a las inspectoras de Educación del Nivel Primario, Silvia Torres y Gladys Mignaco, quienes indicaron que como consecuencia de dicha modificación, los boletines se entregarán luego del 17 de junio, “porque se está esperando la llegada de los nuevos boletines” informó Torres, “estos tendrán esta escala de calificación, que menciona la resolución N° 197 del 2016, que no viene a cambiar el régimen académico que tenemos en vigencia desde el año 2014, sino que simplemente modifica los puntos 9 y 10 del capítulo N°6 de dicho régimen, en cuanto a la escala de calificación” agregó.
“Vuelve otra vez la numeración del 1 al 10, es por eso que en muchos medios de comunicación se habla de que vuelven los “aplazos”, pero en realidad nosotros ya teníamos el aplazo a partir del 4, porque está desaprobado” explica Torres, “en el primer ciclo se define el “desaprobado” que no estaba, estaba el “regular”, “bueno” y “Muy bueno”. El niño que tenía un “regular” no pasaba de año. Ahora va a estar “desaprobado” para aquellos conocimientos básicos no alcanzados (es decir ningún conocimiento), el “regular”, el “bueno”, “muy bueno” y “sobresaliente”. La escala al ampliarse daría un marco de mayor precisión en el momento de calificar”.
“De todas formas, la escuela debe de hacer reuniones con las familias para su debida notificación” acotó Mignaco, “se les debe informar acerca de la escala de calificaciones y de los respectivos indicadores de avances que va a necesitar el niño”.
Cabe destacar que durante el año 2015, 150 escuelas de la provincia de Buenos Aires, realizaron una experiencia piloto sobre la libreta de trayectoria escolar, entre las que se encontraba la Escuela Primaria N° 12 de Chivilcoy, “en la cual los chicos tenían un boletín diferente” señaló Torres, “ese boletín va a continuar, porque la libreta de trayectoria escolar está muy ensamblada con la Unidad Pedagógica, la cual indica que los niños promocionan de 1° a 2°, porque se entiende que no alcanzan en un año lectivo a alfabetizarse”.
“Vamos a tener entonces en Chivilcoy, escuelas que van a convivir con tres boletines” prosigue Torres, “los nuevos con la escala mencionada, para 1° y 4° año, 2°, 3°, 5° y 6° van a seguir con el boletín que tenía. Y la Escuela N°12 tendrá el boletín nuevo, el anterior y la libreta de trayectoria escolar hasta que estos niños terminen el primer ciclo de la Escuela Primaria” detalló Torres.
El porqué de la modificación de la escala de calificaciones generó innumerables debates públicos y declaraciones cruzadas de autoridades educativas, gremios docentes y los propios maestros, en relación a esto, Torres informó “a principio de año, todas las escuelas primarias tuvieron que realizar una encuesta que provenía de Inspección del Nivel Primario, en cuanto al impacto del nivel académico, el cómo había resultado la Unidad Pedagógica en las escuelas que tenían la libreta de Trayectoria Escolar, y la resolución dice que los resultados fueron ampliamente positivos, pero que encontraban el obstáculo en la escala de calificación existente, porque está socialmente instalado que el “regular” no es un “aplazo”, es por eso que se resolvió volver al “desaprobado”, denominación que socialmente está reconocido como que el niño no tiene chances de promocionar”.
Estigmatización y Calidad Educativa
Al ser consultadas por ambos conceptos en relación a la modificación de la escala de calificación, las inspectoras opinaron: “Creo que en la trayectoria escolar del niño, la calificación es muy importante, en realidad, casi nunca se ha usado el 1, 2 y 3. No sé si será estigmatizante o no, creo que no. Eso es muy subjetivo y depende de cada uno, porque el niño al sacarse un 3, y estar su familia notificada e involucrada, y sabe los alcances, va a saber que a su hijo le faltan lograr esos contenidos, entonces durante ese trimestre va a acudir a ese período de profundización de la enseñanza, y que el niño vea que su esfuerzo es valorado” expresó Mignaco.
Por su parte, Torres opinó: “creo que el impacto que recibe el niño como su familia, al obtener un “desaprobado” como un 2, es fuerte. Porque le estamos diciendo a ese niño que “no aprendiste nada”, y detrás de dicha frase, estaría la calidad, lo que vos preguntaste, la calidad educativa no va a cambiar si ponemos un 1, un 2 o un 3. Cambia cuando nosotros los docentes reflexionamos y nos ponemos a pensar porqué un alto número de niños tiene esa nota, si está en nuestra practica, o realmente existe una situación particular de ese niño que hace que no pueda lograr la promoción. ¿Si es estigmatizante? Y es fuerte, pero poner un desaprobado y explicarle de todas formas que no tenés ningún contenido logrado, habla en primer lugar de nosotros los docentes y después miraríamos al niño.
Si el alumno tiene un 1 tienen que reflexionar los docentes y los padres JUNTOS y no hay estigmas para nadie.