En este sentido, resaltó que «las consultas aumentaron en el marco de la pandemia de Covid-19».
La psicóloga María Morera brindó detalles sobre las principales consultas en épocas de pandemia y puntualizó que «predominan los casos de fobia o ansiedad social en los jóvenes».
De esta forma, explicó: «Muchas personas arriban al consultorio con muchísimo miedo de contagiarse, perder a un ser querido, ser el responsable de iniciar un problema en la familia por contagiar justamente a un familiar o a un amigo».
«Además, hay una gran exposición al tema del Covid-19, mucha gente está sobre informada, y esto termina siendo perjudicial para la persona», sostuvo.
En este sentido, fue contundente: «Lo ideal es poder informarse de páginas o programas ya sea televisivos o radiales con fuentes verídicas, pero, fundamentalmente, hay que administrar esa información, para no estar todo el día pendiente de los números para no generar dependencia».
Volviendo al comienzo de la pandemia, la especialista indicó: «Al principio, como no había demasiada información, estaba más presente la incertidumbre y esa sensación de pérdida de control, que trae aparejados problemas como ansiedad, estrés, lo que en muchos casos desencadena en ataques de pánico».
Por otro lado, agregó que «predominan en adolescentes, la fobia o ansiedad social. Por un lado, hay chicos a los que les cuesta muchísimo conectarse para participar de un Zoom por el miedo a la exposición, por ese temor de ser juzgados, ya sea por pares, profesores o docentes; por otro lado, muchos no quieren ir a la escuela directamente».
Ansiedad y estrés: enfermedades del siglo XXI
En este sentido, Morera explicó: «Una de las características típicas de las personas que sufren trastornos ligados a ansiedad es que se preocupan más de lo que se ocupan. La idea es que se ocupen y logren entender que hay ciertas cosas en la vida que no están en nuestras manos, que no podemos controlar».
«La atención psicológica, afortunadamente, a nivel social está cambiando mucho, si bien hay generaciones que todavía piensan que el psicólogo es para «locos» y cuestionan por qué voy a contar cosas mías a una persona que ni conozco, mucha gente entiende que es parte de la salud, tratar lo mental», remarcó.
«Lo único perpetuo en esta vida es el cambio y todo proceso de cambio lleva una reestructuración, pero este proceso no es sin dolor, cuesta. La persona no vuelve a ser la misma después, todo lleva un aprendizaje, en ese tránsito pasan muchas cosas», enfatizó.