El Poder Ejecutivo bonaerense promulgó hoy la adhesión a la norma nacional de Parto Humanizado, que establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el proceso de alumbramiento, informaron fuentes oficiales.
La iniciativa, sancionada el 10 de septiembre pasado y publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, establece que la provincia de Buenos Aires adhiere a la ley nacional 25.929 sancionada en el Congreso en el 2004.
Esta propuesta, presentada en la Legislatura por la diputada Marian Larroque (Frente de Todos), establece el derecho de madres y padres de ser informados sobre las distintas intervenciones médicas, de manera que puedan optar libremente frente a diferentes alternativas; y el derecho de la mujer de ser tratada con respeto, garantizándole intimidad y teniendo en cuenta sus pautas culturales.
La ley determina además que toda mujer tiene derecho al parto natural y respetuoso en cuanto a su tiempo biológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación sin justas causas; y a estar acompañada por una persona de su confianza durante el trabajo de parto y el período de posparto.
A la vez dispone, entre otras cuestiones, que la persona recién nacida tiene derecho a ser tratada en forma respetuosa y digna y a la internación conjunta con su madre en la sala.
Dispone que toda entidad pública o privada que preste servicios médicos a toda persona gestante que transite un embarazo, trabajo de parto, el parto y el postparto deberá capacitar y/o recibir capacitación que estará a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.