Se llevó a cabo la sesión preparatoria de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2023 -que fue aprobada por 17 votos-, la cual fue defendida por la concejal de Primero Chivilcoy, Florencia Válvoli, quien hizo un resumen de las principales Tasas, haciendo énfasis en el récord inflacionario que hay en el país que afecta a la macroeconomía.
En primer lugar, sostuvo: “La Tasa de Servicios Públicos ha aumentado en promedio un 72%, es decir que sigue por debajo de la inflación. Mientras que la de Mantenimiento del Cementerio solo el 50%. Esta tasa que fue tan controversial en su momento, hoy visitándolo se puede ver que está en mejores condiciones y que los fondos recaudados se han invertido como corresponde”.
“Por otro lado, la Tasa Vial mantiene la unidad agropecuaria soja maíz trigo carne, que también fue criticada, hablando con diferentes productores nos han manifestado su conformidad, ya que es más equitativa que la que toma como referencia al gasoil”, informó.
Y remarcó: “Un cambio importante tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene que tiene modificaciones beneficiosas para los comerciantes y que sirven para aliviar la alta presión impositiva que vivimos todos los argentinos”.
“Otra cuestión a destacar es respecto a la Tasa de Habilitación de un comercio, que trae un beneficio para aquellos emprendedores que abren su comercio por primera vez de un tamaño inferior a 200 metros cuadrados, ya que no deberán pagar más esta tasa de habilitación”, agregó.
Por su parte, el edil de Juntos, José Ferro, quien adelantó que no va a acompañar estas ordenanzas mientras se mantenga la Tasa de Mantenimiento del Cementerio, cuestionó: “¿Por qué delegamos facultades del poder legislativo al ejecutivo? Cambiar el monto de las tasas es facultad del Poder Legislativo. En el artículo 43 inciso A y C, delegamos que puedan subir las tasas de acuerdo al contexto macroeconómico”.
En otro sentido, destacó: “Vemos muy bien el tema de la tasa de Seguridad e Higiene porque se escuchó a los comerciantes, ya que generar una Declaración Jurada mensual les llevaba mucha complicación”. Y añadió que “el indicador de la tasa vial no nos parece adecuado”.
Asimismo, Ferro aseguró: “Mientras esté la Tasa del Cementerio yo no voy a acompañar la ordenanza. Con esto se tapa la ineficiencia para invertir y manejar los fondos que se recaudan. No se puede mostrar como un logro que el Cementerio esté en condiciones. Además, así se da lugar a que en un futuro se cobre una tasa para el Polideportivo o La Martija”.
Otro de los temas tratados que fue el que generó más debate fue respecto a la venta del tomógrafo viejo, que finalmente fue aprobado por mayoría por 11 votos a 8 en contra.
El concejal del Frente de Todos, Gustavo Bruno, quien se mostró en contra de este proyecto, indicó: “Este Ejecutivo Municipal dijo que íbamos a tener dos tomógrafos funcionando, lo que era una gran noticia porque nos da previsibilidad tanto a los trabajadores como a los pacientes”. “Me pregunto por qué este tomógrafo no es instalado en la Clínica del Carmen o en el Hospital Primario de Moquehuá para evitar que el Hospital tenga la demanda excesiva que tiene hoy”, señaló.
Por su parte, el edil Juan Ignacio Felice sostuvo que “el dinero que se obtenga por la venta del tomógrafo se va a invertir en insumos de salud que se necesiten” y la concejal Lemme añadió: “Quiero felicitar al Ejecutivo que tiene la dignidad de presentar estos proyectos para que se discuta qué hacer con los aparatos no como pasaba en otras gestiones en que las cosas desaparecían”.