En primer lugar, tuvo lugar la Asamblea de Mayores Contribuyentes, en la que por unanimidad se aprobaron 11 expedientes del Decreto 73/22, de Secretaría de Obras y Servicios Públicos, sobre contratación de mano de obra y provisión de materiales para la continuación de distintas obras realizadas en nuestra ciudad.
Más tarde, fue el turno de la Sesión Ordinaria en la que 10 de los 11 expedientes se aprobaron con unanimidad, excepto el repudio al intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, que trajo largas exposiciones por parte de los concejales.
Entre estos se destaca la convalidación del boleto de compraventa de un lote del Parque Industrial. En este sentido, el concejal de Primero Chivilcoy, Juan Ignacio Felice, dijo: “Este lote fue vendido gracias a la subdivisión del lote donde está ubicada la sala de miel comunitaria, gracias a esto permite que ingresen $5.500.000 al Municipio, además de que se genere mano de obra de local, ya que se instalará la empresa Premixar”. Y agregó: “Ya que todos los lotes son muy grandes, desde la Dirección de Producción se está instando a que más empresas hagan lo mismo, así se pueden radicar más industrias”.
Así también el expediente de Secretaría de Hacienda de elevación de Recurso 128, sobre el recargo de tasas por servicios públicos. En relación a esto, la concejal de Primero Chivilcoy, Florencia Válvoli, explicó: “Se trata de la derogación de un ítem que fue creado en el 2014 y que fue judicializado, de esta manera se deroga directamente, así que el que nunca lo pagó ya no lo tendrá que pagar y el que si pago podrá acceder a un a crédito a su favor”.
En otro orden de cosas, se trató el Proyecto de ordenanza presentado por el Bloque Frente de Todos sobre la creación del Programa Góndola Local para fomentar la oferta y demanda de productos manufacturados dentro del Partido de Chivilcoy.
El edil Julio Álvarez defendió: “El objetivo es alentar la industrial local, ya que nuestra ciudad es verdaderamente agroindustrial; con el aporte de esta iniciativa vamos a intentar romper con las cadenas monopólicas de los grandes supermercados”.
Por su parte, el concejal Felice agregó que “este Programa cuenta con el apoyo del Centro Comercial que lo analizó junto a la Dirección de Producción” y explicó: “Los supermercados y autoservicios no van a tener que disponer de góndolas especiales para estos productos, sino que al estilo de “Precios Cuidados”, van a tener que poner indicativos de que se hicieron en Chivilcoy”.
Asimismo, el edil Martín Giannini de Vamos con Vos remarcó que “es importante que la comunidad apoye una iniciativa de estas características”.
Por último, el punto que mayor polémica generó fue el repudio por el intento de magnicidio a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que presentó el Frente de Todos.
En primer lugar, Luciano Dellepiane argumentó que “el repudio se debe a la magnitud y gravedad del hecho ocurrido, por lo que creemos que el cuerpo de concejales se exprese al respecto”. “En caso contrario, de no hacerlo, se banalizan o normalizan hechos de violencia que no queremos que ocurran nunca más”, puntualizó.
Sobre esto, el concejal Felice opinó: “Por supuesto que todo hecho de violencia es repudiable pero hoy en día en Argentina hay muchos muertos por hora por hechos lamentables y nuestra Constitución Nacional dice que todos los argentinos somos iguales y no todo se repudia de la misma manera”.
“Recuerdo que en el 2015 circulaba un discurso de odio que decía que se votaba “balas o tizas” y nadie salió a repudiar”, expuso.
En tanto que, Daniela Salvatore de Vamos con Vos y Daiana Raulier de Juntos se manifestaron en contra del hecho de violencia y pidieron que se esclarezca prontamente.
Finalmente, tras una larga exposición de los distintos concejales, el proyecto de resolución contó con 15 votos afirmativos y 2 abstenciones.