La ONG Salvemos Vidas Chivilcoy cumplió este lunes un año de existencia trabajando con el objetivo de fomentar la donación de sangre y, en especial, de médula ósea.
«El Hospital Municipal funciona en la actualidad como Centro de Donación de Médula Ósea, a través de su Servicio de Hemoterapia, lo cual es muy importante para nuestra ciudad y alrededores», destacó Marta Dalia, la referente, junto al grupo de promotoras voluntarias.
En tanto que indicó: «Una de las tareas fundamentales que llevamos a cabo tiene que ver con desterrar mitos especialmente respecto a lo que significa donar médula ósea, como así también educar en relación a esto».
«Por eso estamos brindando charlas en las escuelas y nuestro objetivo más trascendental es lograr que se incorpore en la currícula a nivel nacional para que se concientice desde temprana edad sobre la importancia de donar», enfatizó.
Asimismo, desde la ONG informaron: «Chivilcoy cuenta con un Servicio de Hemoterapia de excelencia, encabezado por el médico Ignacio Ledesma y todo su equipo, porque más allá de los insumos que se han incorporado para mejorar el servicio, lo más importante es el recurso humano».
«Es fundamental contar con un banco de sangre que esté dotado constantemente, ante cualquier urgencia que pueda ocurrir, por eso estamos promoviendo la donación de sangre en forma permanente, para esto necesitamos inscriptos que voluntariamente se comprometan a donar y poder salvar vidas», agregaron.
«En lo que refiere a la donación de medula ósea, que se trata de una simple transfusión de sangre, los requisitos para poder hacerlo son más estrictos por eso se hace fundamental hincapié en esto», remarcaron.
Se pueden inscribir como donantes todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
“La médula ósea es un tejido esponjoso alojado en los huesos grandes, como el fémur o la cadera, en ese tejido, se encuentran las células CPH (Células Progenitoras Hematopoyéticas), que son las encargadas de fabricar la sangre con todos sus componentes», detalló.
Y añadió: «Cuando una persona tiene una enfermedad de la sangre, cáncer, leucemia, estas células no funcionan bien, por lo tanto, la persona enferma necesita que se le trasplante esas células de un donante sano, a través de una transfusión de sangre».
INFORMACIÓN PARA DONANTES
En Argentina, para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro Nacional de Donantes Voluntarios de CPH.
Es importante tener en cuenta que el acto de donar es un compromiso a largo plazo. Una vez que la persona está inscripta como donante de médula ósea no es necesario que vuelva a inscribirse.
Sin embargo, sí es importante mantener la información actualizada, ante cualquier cambio deben comunicarse al Registro por correo electrónico escribiendo a donantes@incucai.gov.ar.
Aquellos interesados se pueden contactar con la ONG a través de sus redes sociales (Instagram y Facebook) como “Salvemos Vidas Chivilcoy”.