La distinguida médica y profesora, Silvia González Ayala, habló sobre la evolución de la pandemia de Covid y alertó sobre la viruela símica.
La distinguida médica y profesora, Silvia González Ayala, dio una conferencia en el CUCH días atrás. Fue invitada por el Círculo Médico, a través de su directora, Marcela Conde, para tratar distintos temas como infecciones intrahospitalarias, prevención, enfermedad símica, Covid-19 y vacunación.
En este marco, Conde expresó: «Es un orgullo contar con la presencia de Silvia González Ayala y la médica de Femeba, Verónica Schiavina. Se trata de jornadas muy interesantes que nos sirven para seguir aprendiendo».
Por su parte, el subsecretario de Salud municipal, José Luis Neme, indicó: «Son dos personas de referencia absoluta cada una en sus especialidades, por esta charla fue declarada de interés municipal».
COVID-19
Sobre la pandemia de Covid-19, Silvia González Ayala, sostuvo: «Nos ha dejado muchísimas enseñanzas. Todos estamos marcados por la pandemia, por la intensidad que tuvo, el confinamiento prolongadísimo que sigue teniendo repercusiones en la salud, y lo que ha significado a partir de la introducción de las vacunas para la prevención de las formas graves».
«Tenemos 10 millones de argentinos que no han recibido la tercera dosis y esto es indispensable para las variantes que tenemos circulando. Vacunarse es cuidarse uno y cuidar a los demás», enfatizó.
Y agregó: «Está claro lo que era la enfermedad antes de la vacunación y lo que es ahora, que pasa como un cuadro respiratorio de leve a moderado».
Asimismo, llamó la atención y dijo: «Ante el malestar deben concurrir a la consulta y no autodiagnosticarse, porque hay más casos que lo que dicen los números».
VIRUELA SÍMICA (O DEL MONO)
En relación a la viruela símica (o del mono), explicó: «Es la primera vez que sale del continente africano con esta cantidad de casos. Había habido situaciones esporádicas de viajeros que volvieron a su país de origen con la infección».
En este sentido, amplio: «Esta explosión de casos que tiene su origen en una reunión que tuvo su origen en Las Canarias significa un impacto importante y es una de las enfermedades tropicales olvidadas».
«Para el manejo de la viruela del mono, nosotros lo único que tenemos es la detección del caso y el aislamiento de la persona. No tenemos vacuna ni la droga para el tratamiento (como en otros países que sí lo tienen), por lo que hay que estar muy alerta», profirió.
«Nuestro país está ya en lo que se llama escenario 2 que hoy son 170 casos confirmados, la mayor cantidad de casos, que es el 70%, en personas que no viajaron. Los primeros fueron importados, pero ya ahora hay una circulación en determinado grupo que no es de viajeros», alertó.
Y puntualizó: «Está limitado hasta ahora a los hombres que tienen sexo con hombres. Esto recuerda al comienzo del SIDA, a finales de los 70, que era llamada peste y era estigmatizante».
«Es importante que la persona que contraiga la enfermedad tenga la absoluta honestidad de referir todos los contactos que han tenido, además de sus convivientes, porque hay que trabajar sobre esas personas para cortar la transmisión», cerró.