Dialogamos con la kinesióloga y fisiatra, especialista en RPG, Jessica Catalano, sobre esta especialidad que se bien data de 1980, aún no es totalmente popular y muchas personas desconocen sus múltiples beneficios.
En relación a esto, la profesional -cuyo consultorio está ubicado en Humberto Primo 210- reflexiona: «Hace 15 años que trabajo en esta especialidad y me llama la atención cuando escucho que hay personas que aún desconocen su existencia o de qué consta».
RPG significa Reeducación Postural Global, un método de terapia manual aplicado por Kinesiólogos-Fisioterapeutas, especializados en esta práctica a través de un programa de capacitación. El método surgió en Francia en el año 1980 de la mano del Fisioterapeuta Philippe Souchard.
De esta manera, amplía: «Claramente, sólo podemos ejercer está práctica quienes hemos hecho la formación oficial y, como en todos estos casos, la capacitación nunca se detiene. En mí caso, me especializo en columna vertebral, ATM, disfunciones articulares periféricas y rehabilitación vestibular».
En tanto que agrega que «el RPG se aplica a dos grandes objetivos como alteraciones posturales como, por ejemplo, escoliosis o rectificación cervical; y/o cuadros dolorosos como hernias, lumbalgias o dolores articulares».
Y detalla sus tres principios que «son la individualidad, es decir que no hay dos o escoliosis iguales, la globalidad, ya que nuestro organismo es un sistema complejo íntimamente relacionado, y la causalidad, que es analizar el contexto general, no sólo el síntoma».
«Dependiendo del caso, los objetivos generales son recuperar la flexibilidad muscular, modificar el estado de retracción del sistema miofascial, liberar las articulaciones bloqueadas, eliminar el dolor y reestablecer la función», nos cuenta.
A la vez que añade: «El objetivo siempre es mejorar la calidad de vida del paciente, que aprenda a escuchar al cuerpo, y que ese aprendizaje que cada uno hace se pueda aplicar a las actividades de la vida diaria. Además de que sirve para prevenir un sinnúmero de patologías».
Asimismo, explica: «No hay límites de edad, sino que está indicado para niños, jóvenes, adultos y adultos mayores; por la gran especificadas y complejidad las sesiones son individuales, con duración de una hora».
Cabe destacar que Jessica en sus sesiones también emplea el método conocido como «mindfulness» o «atención plena», que consistente en estar atento de manera consciente e intencional a lo que se hace en el momento presente, sin juzgar, apegarse o rechazar en alguna forma la experiencia.
En este sentido, insiste en que debe considerarse la globalidad de la persona, porque todas las personas estamos expuestas a estrés, malas posturas, sedentarismo o deportes que sobre exigen nuestro sistema de cadenas musculares.
Como recomendación para la vida diaria, haciendo foco fundamentalmente en personas que realizan trabajos sedentarios, Jessica habla de hacer «pausas activas», es decir, «tomar breves descansos a lo largo del día para realizar diferentes ejercicios».
«Tanto sea respiración consciente, meditación, caminar, hacer ejercicios de elongación y/u observar la naturaleza, no se trata sólo de hacer énfasis en la parte física sino también psicológica, para adoptar una rutina más saludable».
La recomendación es ante cualquier consulta pedir un turno para hacer una evaluación general y a partir de ahí, haciendo eje en la individualidad de cada uno para desarrollar un tratamiento que permita, sobre todo, mejorar la calidad de vida de la persona.
Pueden contactarse con Jessica a través del IG: Kinesioactiva o al cel.: 2346-684130.
Querria saber si primero debo ir s un traumatólogo para que me indique royo tengo obra social