La ingeniera Mónica Filippi, de INTA Chivilcoy hizo referencia a la continuidad del Programa ProHuerta, y en este marco, la promoción de las huertas familiares.
En el comienzo de las charlas técnicas de INTA Chivilcoy, sobre las semillas de Otoño-Invierno, Mónica Filippi, representante de INTA Chivilcoy, remarcó la importancia de la promoción de las huertas agroecológicas familiares. De esta forma, indicó que ya 2000 familias tienen la suya propia a nivel local e hizo hincapié en la importancia de promover las mismas.
En primer lugar, recordó que las semillas se pueden retirar en la sede de INTA, ubicada en Carlos Ortiz 46 y que otro centro de distribución de semillas a nivel local, es la Dirección de Producción municipal que está ubicada en Necochea 27, donde también se pueden acercar.
En cuanto a la actividad destinada a la comunidad informó: «Vamos a seguir haciendo charlas técnicas en formato virtual, que se transmiten por el canal de YouTube de INTA Argentina. Son libres y gratuitas».
«En el inicio hablamos sobre los puntos críticos para armar una huerta otoño-invierno, qué consideraciones se requieren y también que conocimientos», agregó
En este sentido, enfatizó: «En Chivilcoy ya llegamos a las 2000 huertas familiares, y esto es gracias a las ganas de la gente, pero también gracias al esfuerzo de muchas instituciones promotoras».
Asimismo, remarcó: «Durante la cuarentena mucha gente se abocó a hacer su huerta porque hay que tener en cuenta que no siempre se necesita terreno para plantar las hortalizas, también se pueden usar contenedores, macetas, es decir solo una profundidad de 30 centímetros de suelo para cultivar las de otoño-invierno».
«En el caso de las de primavera-verano, algunas como el tomate requieren de una profundidad mayor de tierra para lograr alto rendimiento. Pero el tomate cherry en macetas puede crecer con total normalidad», añadió.
A su vez, indicó: «El hecho de necesitar más fibras y proteínas hizo que muchos se interesen en la producción en casa, que además es sano y libre de cualquier producto químico».
«La huerta agroecológica tiene como característica de que siempre hay algo nuevo para aprender. Entonces más allá de la gente nueva que se suma a las charlas, siempre está la gente que ya viene haciendo huerta hace tiempo», sostuvo.