José Caprara y Claudia Magnetto, quienes forman parte de la Secretaría de Salud municipal, destacaron los beneficiarios de la lactancia materna y y remarcaron que es importante el acompañamiento familiar y laboral para contribuir en este sentido.
El médico pediatra, José Caprara, y Claudia Magnetto, referente del Grupo ALMA de Chivilcoy destacaron la importancia de la Lactancia Materna y expresaron el compromiso que toda la sociedad tiene que tener para apoyar a esa mujer que amamanta.
«Se sabe que la leche humana es un tejido vivo, que va modificándose a lo largo del tiempo, no solo durante el momento que el bebé está succionando, sino también a lo largo de la vida de ese bebé. Siempre sigue siendo de excelente calidad».
«Está la creencia de que con el tiempo pierde fuerza, pero no, sigue teniendo los nutrientes y los anticuerpos que necesita el bebé para afrontar todo lo que se puede presentar en la vida, como las bacterias y los virus», puntualizó.
Amamantar y Covid-19
«En esta época de pandemia fue fundamental no dejar de amamantar», aclaró, ya que, en un inicio, se hablaba de la separación de la mamá y del bebé.
«Es importante que la mamá siga amamantando, incluso si tiene Covid, por supuesto con la protección que corresponda o si se vacunó», sostuvo. «Ya que, de hecho, le transmite los anticuerpos a ese bebé», señaló.
Responsabilidad compartida
«Amamantar es mucho más que alimentar, es generar contención, es movimiento, calor, contacto y vínculo entre el bebé y la mamá», enfatizó
En este sentido, agregó: «Este año el lema es la responsabilidad compartida que tenemos todos en el apoyo a la lactancia materna. Es un compromiso que toda la sociedad tiene que tener para apoyar a esa mujer que amamanta. Sin una pareja que acompañe, sin una sociedad que permita no mirar con mala cara cuando una mamá está amamantando en público, es decir, sin todo el prejuicio o la falta de acompañamiento que suele haber».
Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, quien es Pediatra, expresó: «La leche materna es el alimento ideal para el bebé. Contiene todos los elementos nutritivos que necesita para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias».
A la vez, remarcó que «la alimentación con leche materna debe iniciarse inmediatamente al nacer, si no hay algún impedimento médico».
En cuanto a la necesidad y frecuencia indicó: «Cada bebé va marcando su frecuencia de alimentación de acuerdo a su necesidad. Debe amamantarlo cuando lo pida, y durante el tiempo que lo requiera, es lo que se llama alimentación a libre demanda, y hay que estar alerta a las señales que da el bebé cuando tiene hambre».