En julio del 2022 el Administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmó el acuerdo de inicio de obra del tramo Mercedes – Suipacha. En esa firma comprometió que en 40 días comenzaba la obra, que finalmente inició el 20 de enero de 2023, aunque algunos vecinos ya denuncian que «es puro montaje».
A esto, hay que sumar que la empresa que ganó la licitación está relacionada con Cristóbal López y que, en total, la obra lleva alrededor de 20 años de atraso -desde 2006- con rescisiones de contratos varios, entre ellos con una empresa china, cuyo convenio público-privado había sido firmado por el gobierno de Cambiemos.
Cabe agregar que, yendo más atrás, la concesión original del tramo, que fue entregado en 1994, establecía en su pliego la obligación de construir la autovía en 10 años.
Sorprende que en las fotos de inicio de obra se ven solo funcionarios y obreros, ningún vecino fue convocado para este hecho. Así lo advirtieron los «Vecinos Autoconvocados de la Ruta 5», que desde hace años reclaman por las víctimas que se ha cobrado esta ruta.
Deberíamos preguntarnos qué significa una autovía en una ruta tan transitada y peligrosa en algunos sectores, como es la N° 5. Una autovía es una carretera de dominio y uso público que tiene una o más vías para cada sentido de circulación; y claramente trae aparejada amplias ventajas en comparación a una ruta.
Mejora las condiciones de seguridad, ya que se separan físicamente los dos sentidos de circulación, lo cual reduce significativamente el riesgo de choque frontal entre vehículos.
Genera mayor fluidez en el movimiento de vehículos, eliminando, o al menos reduciendo, el tiempo en espera para maniobras de sobrepaso. Esto entre otros varios beneficios en materia de seguridad Vial para la comunidad.
A veces nos cansamos de utilizar palabras como corrupción, malversación de fondos públicos, prioridades. A cambio del constante manoseo de palabras, ponemos en juego nada más y nada menos que nuestra seguridad al circular, que parece no importarle a nadie.
Ahora queda esperar que se concreten estos 20 kilómetros- para que luego, algún día, tal vez, pueda llegar hasta Chivilcoy, que es además uno de los tramos más peligrosos. La idílica ruta 5, capítulo … ¿?
Antonela Válvoli