Los docentes nucleados en la Federación de Educadores de la Provincia de Buenos Aires (FEB) convocaron hoy a un paro de 24 horas en demanda de una recomposición salarial, con lo que se suman así al reclamo de otros gremios docentes, de los médicos, los empleados judiciales y estatales de la Provincia de Buenos Aires.
La medida de fuerza fue ratificada por el Frente que integran la Federación de Educadores Bonaerenses; el Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (Suteba); el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop); los técnicos de AMET y la Unión Docentes Argentinos (UDA).
En un comunicado, el Frente Gremial explicó que el paro se realizará ante la falta de respuestas del Gobierno provincial a las demandas, realizadas en el marco de la Comisión Técnica Salarial Docente que se reunió este martes.
Es que en la reunión realizada este martes los gremios pretendían que el gobierno reabriera la paritaria salarial debido a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes en relación a la inflación.
Sin embargo, el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas explicó que la provincia “hizo un esfuerzo enorme para otorgarle un aumento del 34,6 a los docentes el pasado mes de marzo” y agregó que en julio los gremios “plantearon mantener las mesas técnicas salariales y así lo hicimos”.
“Lo cierto es que la inflación enero-julio está en el orden del 28,5 por ciento y nosotros firmamos por el 34,6 por lo que ni siquiera ha empardado el acuerdo salarial”, sostuvo.
Villegas detalló que en la comisión técnica salarial “se intercambian inquietudes, números, cifras y evoluciones de indicadores y se analiza si corresponde o no activar antes de fin de año algún mecanismo salarial”.
El titular de la cartera de trabajo sostuvo que “no somos ni necios, ni tercos y como somos realistas propusimos continuar con esas mesas técnicas y hacer un seguimiento y monitoreo de la situación”.
Villegas cuestionó que los gremios convoquen a un paro “porque es complejo dejar a casi cinco millones de chicos sin clases” y dijo que el gobierno mantiene un diálogo permanente con los sindicatos “por lo que hay que dejar de decir que enseguida vamos al paro”.
Consideró que “ésta es la crónica de un paro anunciado, porque la semana pasada los gremios decían si el martes no hay una propuesta hay medidas de fuerza con lo que el paro estaba decidido”.
Sin embargo, advirtió que la medida de fuerza “no responde a un cuestión gremial o de no diálogo” y consideró que podría deberse “a una interna en los gremios o una cuestión política”.
El Frente Gremial exige una recomposición salarial, el pago inmediato de la deuda salarial a los docentes de José C. Paz y de Programas Socioeducativos que, según ellos, están hace tres y cinco meses sin cobrar.
Pidieron también la resolución a las problemáticas de infraestructura, aumento de los montos y cupos de comedores, creación de cargos y la regularización del funcionamiento de las prestatarias.
Este jueves también realizarán un paro los empleados judiciales de la provincia de Buenos Aires, en el marco de la huelga nacional convocada por la CTA Autónoma, medida a la que adhieren los trabajadores de ATE y los profesionales de la salud de los 80 hospitales bonaerenses nucleados en la Cicop.