Raquel Novelli y Ana Laura Suárez, integrantes de la Comisión de Educación del Partido del Diálogo en Chivilcoy, que conduce Emilio Monzó, trabajan en consonancia al Proyecto de ley propuesto por el Senador Provincial de Juntos Marcelo Daletto, en referencia a la incorporación en las escuelas primarias bonaerenses de juegos de lógica.
“Cuando los niños desarrollan el pensamiento lógico activan el uso de la razón y del sentido común, aprenden a argumentar y a cuestionar la información que se les suministra, asimilan mejor el aprendizaje de las ciencias como las matemáticas, y en general, mejoran sus capacidades intelectuales”. sostuvo Daletto.
El Proyecto de Ley fue presentado el día 14 de enero del corriente año en el marco del Día Mundial de la Lógica, declarado por la UNESCO.
La importancia que sostenemos como equipo de trabajo es que este proyecto sea Ley y que la Dirección General de Cultura y Educación incorpore desde el nivel primario potenciar el pensamiento lógico a través del juego. Este es siempre un buen recurso para desarrollar técnicas intelectuales y la lógica tiene un papel destacado. Para los niños jugar implica entretenimiento, trabajo, experiencia, exploración. Así mismo se trabajan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
El desafío es formar estudiantes con una importante actitud mental, desarrollar el razonamiento e inducir a tener espíritu crítico. Hoy en día hay que aprovechar las Tecnologías de la Comunicación y de la Información (TICS) como recursos y aplicaciones para motivar a los estudiantes que permanezcan en el sistema educativo y disminuir la deserción escolar.
La lógica es una de las disciplinas teóricas más antiguas de la humanidad. Las cuestiones de lógica tienen un lugar fundamental en nuestra vida. Nos valemos del razonamiento lógico para justificar conclusiones, a partir de información conocida.
El estudio de la lógica proporciona a las estudiantes técnicas y métodos para verificar la corrección de nuestros razonamientos y ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto.
Nuestro equipo de educación considera que la escuela actual debe volver a instalar una enseñanza y un aprendizaje acorde a las demandas del mundo de hoy, ya que es necesario fortalecer el capital intelectual.