La directora de CAZMA, Leticia Pascuccio, alertó sobre la enfermedad parasitaria Triquinosis e informó que “en caso de hacer faenas familiares, las muestras se deben analizar en la Dirección de CAZMA municipal, hasta las 10 AM de lunes a viernes, para lo que se deben llegar entre 100 y 200 gramos de entrañas”.
En primer lugar, la funcionaria municipal informó: “La triquinosis es una enfermedad zoonótica, que se puede contraer por el consumo de chacinados infectados o mal cocida. Esta enfermedad crónica es producida por un parásito, que se encuentra en los músculos de cerdo, y otros animales salvajes como jabalí, puma, peludo y otros, infectados”.
Seguidamente, advirtió que “se deben consumir alimentos rotulados, en establecimientos habilitados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Municipio”. “Los rótulos deben informar la marca, lote, fechas de elaboración, y vencimiento, número de registro del producto y del establecimiento elaborador”, amplió.
Asimismo, la veterinaria agregó: “Hay que tener en cuenta que la carne debe ser cocinada correctamente, dado que es la única forma de destruir al parásito que transmite la enfermedad”.
A continuación, Pascuccio alertó: “En caso de hacer faenas familiares, primero deben traer a análisis las muestras a la Dirección de CAZMA, hasta las 10 AM de lunes a viernes, para lo que necesitamos que traigan entre 100 y 200 gramos de entrañas”.
“En relación a la cría de cerdos, hay que tener en cuenta, que los factores de riesgo son alimentación con residuos no cocinados, presencia de roedores/cuevas, falta de higiene, basurales y canibalismo”, añadió.
Por último, cabe remarcar que, a nivel médico, algunos de los síntomas son dolor abdominal, vómitos, diarrea, edema de párpados, hemorragias en la conjuntiva y retina, dolor muscular, debilidad y cansancio.
En lo que respecta a los cerdos no hay síntomas evidentes de la enfermedad.