Según se prevé, en el anuncio que será por escrito, se comunicará que la cuarentena se extenderá por tres semanas más. En la Provincia de Buenos Aires habría mínimas aperturas, mientras que la Capital Federal seguirá con la apertura gradual de más actividades.
El presidente Alberto Fernández anunciará en el día de hoy, en principio por escrito, la extensión de la cuarentena por otras tres semanas, mientras que el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta precisarán, cada uno por separado, cómo siguen sus distritos, según acordaron ayer al cabo de una reunión que marcó el primer contacto personal entre ellos tras el pico de tensión política por los cambios en la coparticipación.
En principio estaba previsto que el anuncio nacional fuese realizado anoche, al cabo de la reunión que compartieron Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta en Olivos, pero al finalizar ese encuentro el presidente y el Jefe de Gobierno mantuvieron un encuentro personal, de que no participó el gobernador, y finalmente se decidió que todos los anuncios se realicen mañana, pero cada uno por separado.
Hasta ahora, la idea es que Presidencia difunda un comunicado oficial, que podría llegar recién después del mediodía. Contendrá la primera definición oficial: la cuarentena, que vence el domingo 20, se prolongará por tres semanas más como medida básica. Pero sobre ese esquema, cada distrito pondrá en marcha su propio esquema: Kicillof tiene en principio pensado encabezar una conferencia de prensa en La Plata, después de que el presidente haga su anuncio.
Según se pudo saber, Kicillof anunciará que se la cuarentena seguirá en lo esencial como hasta ahora, con el Conurbano completo en fase tres y el mismo esquema restrictivo en cuanto al transporte, sin la posibilidad de reuniones sociales ni de aperturas en bares. Pero, habrá una apertura de la construcción privada, gradual y con protocolo en el Conurbano. Las empresas deberán garantizar con medios propios la movilidad de sus operarios. En tanto, el lunes, en la habitual conferencia de prensa del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, se anunciará la habilitación para que los deudos puedan volver a ingresar a los cementerios y para que puedan volver las ceremonias religiosas.
Por su parte, la ciudad anunciaría una mayor apertura para bares, tanto al aire libre en el espacio público (con autorización del GCBA) y en terrazas, jardines y patios, previa validación de protocolo. También se le dará luz verde a la construcción en obras de más de 5000 metros cuadrados que estén a menos de 90 días de finalizar. Todo de forma gradual.