Los valores de la Cooperadora del Centro Universitario anunciados para este 2024 han generado una gran repercusión en la comunidad, con opciones a favor y en contra. Hay que tener en cuenta que la Asociación Cooperadora del CUCH, existe desde sus inicios.
Cabe remarcar que una Cooperadora Escolar es una asociación sin fines de lucro que suma voluntades de todos sus participantes para fomentar, incentivar y articular distintas acciones que aporten a mejorar la calidad de la educación; y que existen en todas las instituciones de educación públicas.
Este año, teniendo en cuenta el contexto económico, las autoridades informaron sobre un plan de emergencia para sostener las carreras, y en este sentido, han enfatizado sobre la importancia del pago de la Cooperadora y han realizado algunos cambios respecto a años anteriores.
Muchas de los posicionamientos en contra tienen que ver con la diferencia en las cuotas entre locales y foráneos, el poco tiempo antes en que se hizo el anuncio y el cuestionamiento sobre la supuesta «obligatoriedad» del pago, teniendo en cuenta que se trata de un Centro Universitario de carácter municipal, por ende, público y gratuito para los estudiantes.
Mientras que los que defienden esta nueva disposición, se basan en que los aranceles no son caros en comparación a demás cuestiones de la vida diaria, como la entrada a un boliche, y fundamentalmente respecto a lo que cuesta tener que ir a estudiar a Capital Federal o La Plata.
Recogimos algunos de los comentarios expresados por nuestros lectores en las redes sociales para conocer sus posicionamientos y reflexionar al respecto:
Antonio Tarazona: «Chicos, una entrada a Vallerga sale 20 mil. En una previa gastan más que eso. Si tuvieran que alquilar en Buenos Aires o la plata les saldría 400 mil por mes, sin contar la alimentación. Aquí nos movemos en moto o bicicleta. Llorar por cuatrimestre a 20 mil pesos, es no valorar lo que tenemos en la ciudad».
Dany Rabazza: «La verdad que leo todos los comentarios y más de uno me parecen una locura, basados en los supuestos más antisociales que hay y, en todo caso, aceptando ese enfermo criterio de que deben existir argentinos de primera y de segunda solo por vivir más cerca o más lejos. La universidad pública es y existe y deberá seguir siendo pública para los estudiantes. Por supuesto que no es gratis y que se sostiene con el aporte de todos los ciudadanos. ¿Y quién como ciudadano no quiere que de sus impuestos salgan los profesionales más capacitados y mejor formados? La universidad pública tiene, el sentido de la formación pública de sus egresados… Favaloro se hizo en la universidad pública gracias al aporte de los ciudadanos y nadie puede discutir sus aportes a la patria y a la humanidad. Triste es la solución del municipio, que en vez de ser algo más creativos y proponer la búsqueda de fondos por otro lado, que lo puede hacer, o de generar, institucionalmente el reclamo de los fondos a nación, lo cual sería el camino más lógico, le carga ese peso al alumnado y en particular, a quienes no son del partido, como si por tal condición fueran merecedores de la mayor carga. Acaso esos jóvenes no habitan nuestra ciudad durante la semana?? Acaso no consumen en nuestro partido?? Acaso no alquilan y gastan acá?? Esa deshumanizada mirada del ejecutivo local es la misma que nos ha tenido estancados y sin crecimiento».
Mirna Puorto: «Gente no es caro, 75.000 2 cuatrimestres, más caro sale q tengan q ir a vivir a otra ciudad y pagar alquiler y demás cosas, además de la tranquilidad de tener nuestros hijos acá, cerca nuestro!».
Emmanual Artuale: «9 lucas? un kilo de carne, no jodan, 10 lucas la entrada a tomasso! vamos viejo!».
Natasha Vargas: «La verdad me parece muy triste la gente sin empatía y sin consideración que comenta esta publicación. Y me parece horrible que hagan de una universidad pública y gratuita, una institución donde ahora hay que pagar obligatoriamente una cooperadora (algo que siempre fue opcional pagar) de 60 y 90 mil pesos. A las personas que dicen que es más caro estudiar en capital, eso ya lo sabemos, es obvio, por eso optamos por estudiar en Chivilcoy la carrera que quisimos estudiar. Después de 3 años de carrera nos juntamos obstaculizan con el pago de este monto de plata, siendo que hay gente que lamentablemente no puede pagar y por desgracia tienen que dejar la carrera, después de haber transcurrido 3 años de carrera. Cada quien según su bolsillo, sabrá si es poco o mucho, pero no hablen por todos».
Gaby Mirabile: «Nada es gratis señores, lo que no paga uno, lo paga otro por otro lado!!!, ir a estudiar a CABA u otra lado es más caro, empezando por el alquiler, el que tenga ganas reales de estudiar.. va a hacer el esfuerzo, y el que está porque era económico y ocupa el lugar de otro que haría el esfuerzo… Lo pensará, y el pago diferencial .. en cuanto a los locales…. Eso se aplica en cualquier ámbito… Desde lugares de veraneo, por ejemplo, los locales pagan mucho menos las entradas que los turistas, y nunca escuché que se quejen. Tal vez en sus lugares de origen también pueden estudiar y e. Vez de hacerlo allí, viajan a Chivilcoy… No se.. no sé las propuestas educativas de otras localidades».
Sonia Mendoza Fernández: «Totalmente de acuerdo, hay que arancelar para tener estudios de excelencia, igual que el hospital, debe cobrarse un bono por lo menos de $1000,si tenés $2000 para un atado de cigarrillos, bien podés pagar un bono cooperativo».
Adriana Marcela Rogé: «Yo leo comentarios y me parece que se desvirtúan un poco las cosas, a ver la «cooperadora» siempre se tuvo que pagar en cualquier escuela, en jardín, en primaria, en secundaria; muy bien durante esas etapas los padres la pagaban. Ahora en la etapa de adulto hay que comprender que en todas las instituciones se paga cooperadora. ¿Para qué es la cooperadora? Para cooperar entre todos, si se rompe una canilla, si se rompe, un picaporte, si se rompe un vidrio y sigo con más: papel blanco, tonner para las impresoras, algunos útiles y algo no menos importante «las medallas con las cintas para cuando se reciben», y me olvido de muchas más cosas. Que se yo. Tanto drama por una cooperadora. Ayyy gente. Entiendan TODAS LAS ESCUELAS PUBLICAS TIENEN COOPERADORA Y HAY QUE PAGARLA DESDE QUE TENGO USO DE RAZÓN. Y si no reúnanse y hagan una ley para que dejen de existir las cooperadoras».
Sofia Jauregui Lorda: «La universidad es pública y gratuita por si no se enteraron. Yo estudio ahí y se nos avisó POCOS DÍAS ANTES DE ANOTARNOS A LAS CURSADAS. Ni siquiera con tiempo. Votar a la derecha genera esto y de no defender la educación superior de los pibes no se vuelve. Así está de rota la sociedad».
Mico Olivera: «Que triste ver como opinar sin saber. La universidad es pública y gratuita. No todos tienen la posibilidad de pagar ese monto de dinero ya que tienen que pagar alquiler, comida, viajes y todo lo que conlleva mudarse a una ciudad vecina. Claro que sabemos que irse a capital o a otro lugar sale mucho más caro, por eso elegimos chivilcoy que para la mayoría es más cercano, que eso no quita que sea «barato», como varios dicen. Nos ponen obstáculos cuando vamos avanzados en la carrera, cuando muchos de nuestros compañeros lamentablemente van a tener que dejar sus estudios por no poder pagarlos. Para algunos les será fácil y barato pagar $90 mil pesos un cuatrimestre y para otros es caro, por eso no hay que hablar del bolsillo que no es de uno. Mucha empatía hace falta en los comentarios».
Damian Capechi: «No es una universidad, es un Centro Universitario, que si cierra dejas a todos colgados … así que el que no pueda pagar , pida la entrevista privada , son todos adultos … la UNIVERSIDAD PUBLICA Y GRATUITA es la De Lujan , luego en Junín . CABA y LA PLATA… la UCH .. que tanto proclamaron no llego ni a proyecto … porque no le reclaman a esas personas???? Q poca memoria tiene el Chivilcoyanooo».
Tamara Roldán: «¿A nadie le llama la atención que se tome una medida como tal por primera vez en casi quince años que lleva el CUCH? Qué increíble. Nadie que valore y defienda la educación pública puede estar a favor de esta medida. Nos enseñan que una vez que tengamos el título en mano seamos coherentes y laburemos para todos y todas les que hicieron posible que estudiemos, el deber es retribuir el conocimiento garantizado por el conjunto de la sociedad. Es realmente preocupante la falta de solidaridad y empatía que se refleja en estos comentarios, que para nada sorprenden… tenemos el gobierno electo que merecemos. Ojalá que el recorte presupuestario en educación se refleje en la boleta de los servicios que pagamos».
Nair Galván: «Todos los que comentan negativamente son los mismos que se quejan que no hay salud mental O dicen que caro que cobran los profesionales!!! Cuando precisen atención psicológica hay que decirles que se atiendan en La Plata
Si los estudiantes se van a La Plata son profesionales que seguramente no vuelvan! Después no se quejen. Ya es deplorable la Salud mental imaginate sin profesionales!!!».
Ro Fernández: «Pronto no va a haber educación pública y sólo será privada para privilegiados. La cooperadora es eso, cooperar. Y es más económico que la cuota de cualquier escuela privada de la ciudad».
Me parece correcto. Hay q hacer esfuerzo comunitario. El grande de Favaloro terminó suicidándose por falta de apoyo, por trabajar gratis. Su facultad es privada. Todos debemos poner nuestro granito de arena. Eso es justicia social verdadera, que cada uno haga el esfuerzo que pueda desde su lugar